Gabriela Castellanos señala que el gobierno cambió la Ley de Secretos por la Ley del Silencio

0 11

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, criticó duramente al actual gobierno por haber cambiado la Ley de Secretos por la «Ley del Silencio».

Castellanos lamentó los constantes “ataques viscerales” desde la administración central hacia el CNA, un ente de la sociedad civil dedicado a combatir la corrupción.

Desde el último trimestre de 2023, el CNA no ha recibido desembolsos por parte del gobierno. “Nos hacen señalamientos viscerales señalando que tenemos una agenda oculta, pero esto pasa en todos los gobiernos, nosotros seguimos investigando y desnudando actos de corrupción”, expresó Castellanos.

La titular del CNA explicó que “han cambiado la Ley de Secretos por la Ley del Silencio porque no estamos encontrando la información que la ciudadanía requiere para fiscalizar a los servidores públicos. Al final, somos nosotros los que votamos por los actuales funcionarios y lo que tenemos en este momento es una total opacidad, pero más allá un silencio que realmente estorba”, destacó.

Castellanos enfatizó que “el combate a la corrupción es solo un discurso”, añadiendo que este problema ha persistido de gobierno en gobierno.

“Se escucha bien decir que se va a combatir la corrupción, pero como lo hemos dicho, hablar de transparencia no nos hace ser más transparentes, necesitamos acciones contundentes en la lucha frontal contra la corrupción”, afirmó.

La directora del CNA subrayó la urgente necesidad de una política pública que abarque no solo a las instituciones del Estado, sino también a todos los sectores de la sociedad civil.

Denunció que desde el último trimestre de 2023, el CNA no recibe desembolsos del gobierno a través de la Secretaría de Transparencia.

Inicialmente, recibían 24 millones de lempiras al año, una cifra que fue reduciéndose hasta llegar a 18 millones, y actualmente, no reciben nada.

Castellanos reseñó que el CNA ha presentado más de 150 líneas de investigación desde su fundación. Respecto a la llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), señaló que “cada vez está más lejos y esa esperanza lo poco que quedaba ya desapareció”.

Finalmente, Castellanos mencionó que estaban conscientes de los ataques a los que se exponían, no solo contra el CNA, sino contra toda persona o instancia de la sociedad civil que no esté de acuerdo con los resultados del actual gobierno.

Este día, el CNA presentó un informe de transparencia que involucra a 14 instituciones del Estado, de las cuales al menos ocho resultaron aplazadas, entre ellas: Presidencia, Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Defensa, Agricultura y Ganadería, Gobernación, Infraestructura y Transporte, y el Instituto Penitenciario.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.