Gabriela Blen: Son contradictorias declaraciones del Canciller sobre la CICIH, no hay claridad en  negociación con ONU, cuestiona

0 18

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La integrante de Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia, Gabriela Blen cuestionó las declaraciones del canciller hondureño, Enrique Reina, que aseguró el memorándum de entendimiento con la ONU “está listo” para instalar la Comisión Anticorrupción en el país.

Lamentó que la comisión gubernamental que viajó a EEUU no haya podido concretar las negociaciones con respecto al mecanismo internacional anticorrupción.

Cuestionó que ha existido poca transparencia por parte del gobierno referente a los detalles de la firma del memorándum de entendimiento con la ONU.

“Son contradictorias las declaraciones del canciller, ya que por un lado dice que está listo el convenio, pero por otro lado todavía queda pendiente realizar negaciones con respecto al personal y financiamiento, se trata de dos de los puntos más álgido para la instalación del mecanismo”, explicó.

Aseveró que Naciones Unidas no dará por terminadas las negociaciones en ese sentido si no se aclaran todos los puntos importantes que regirán la misión.

Subrayó que para que las negociaciones concluyan y pueda haber humo blanco “debe haber concluido el tema con respecto al personal y financiamiento”.

Blen abogó para que el personal que tendrá la CICIH sea independiente y que su contratación dependa de fondos internacionales, “es la única manera que se puede garantizar que los poderes políticos y fácticos en Honduras, incluyendo el crimen organizado, vuelvan a meter sus tentáculos en el financiamiento de este mecanismo”.

Pidió al gobierno que agilice la firma del memorándum de entendimiento para que esté listo al finalizar este 2022. “El convenio no estará listo hasta que ambas partes estén totalmente de acuerdo en todos los puntos, así que vemos muy lento el avance de este proceso”.

La joven miembro de Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia, mencionó que una CICIH que no tenga la capacidad de investigar gobiernos presentes y pasados “es una misión que no tendrá independencia, debe poder llegar a los más altos niveles políticos, económicos y militares de este país, de lo contrario lo que estaríamos es tapando el sol con un dedo”.

Puntualizó que Honduras tiene los más altos niveles de corrupción del continente, “no estamos para paños tibios, el país necesita una CICIH a la medida del problema que tenemos”.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.