Foro de la Economía Azul presenta modelos para lograr un turismo ecológico y sostenible

0 599

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Roatán, como sede de la Cumbre de Economía Azul de Latinoamérica y el Caribe” bajo el tema de Soluciones Verdes para un Planeta Azul, en su espacio pretende abordar los desafíos de los océanos, mediante la identificación de soluciones innovadoras a nivel regional, a través del desarrollo de modelos sostenibles de consumo y producción, políticas públicas y el uso sostenible de los recursos marinos.

En este marco regional, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+) también desarrolla el Foro Nacional Economía Azul hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin de dar a conocer los logros, perspectivas y desafíos de Honduras, entorno a las metas del ODS14 que se refiere al cuidado de los océanos y la vida submarina y otros ODS vinculantes.

En la inauguración del Foro, estuvieron presentes José Galdámez Ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), David Barahona regidor municipal de Roatán, Dennis Funes representante de Programa Nacional Para el Desarrollo (PNUD) y Adalberto Padilla representante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Actores locales

En el evento participan diferentes actores departamentales interesados en los temas abordados como; Bay Islands Conservation Association (BICA), Unidad Municipal Ambiental (UMA), Arrecifes Saludables, Marca de artesanos (RUG), la Zona Libre Turística (ZOLITUR), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), entre otros.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible generan un marco para ordenar y proteger de manera sostenible los ecosistemas marinos y costeros de la contaminación terrestre, así como para abordar los impactos de la acidificación de los océanos. Además de incentivar a los gobiernos para prevenir y reducir de manera significativa la contaminación marina de todo tipo, en particular la contaminación producida por actividades realizadas en tierra firme.

En ese sentido, la ponencia magistral sobre los temas de la Convención para la protección y desarrollo del ambiente marino en la Región del Gran Caribe con sus oportunidades y desafíos para la economía azul, fueron expuestos por Alberto Pacheco Capella Coordinador Regional de Biodiversidad y Ecosistemas para Latinoamérica y el Caribe.

Por su parte, el coordinador, expresó “próximamente estaremos participando en la Gran Cumbre de la Economía Azul para el gran Caribe, en donde pensamos como vamos atacar los principales problemas en términos de la degradación del ambiente marino, así como el tema del Sargaso especialmente en la zona».

El funcionario continuo diciendo «estaremos viendo como se puede generar un turismo más sostenible, tocar la sobrepesca, la contaminación de la basura marina, entre otros temas de importancia en el que expertos internacionales, nacionales y regionales van a tener una oportunidad de dialogar, para que entre todos tengamos soluciones a los grandes problemas” explicó.

Además, señaló que, para Honduras, particularmente es una oportunidad de liderar un tema que es emergente a nivel internacional y que a través del ministro de MiAmbiente+ han tomado la iniciativa de hacer frente al tema de la Economía Azul, como conocer modelos que sean más compatibles con el ambiente marino.

También, mencionó que confía en que Honduras tenga la posibilidad de contar con expertos internacionales que estén dispuestos a apoyar el país, desde la Oficina Regional del Medio Ambiente, indicó que tienen muchas herramientas y modelos que pueden ayudar a la sostenibilidad de muchos sectores productivos como ser; turismo, pescadería, transporte marítimo, turismo ecológico entre otras áreas que se encuentran en el departamento insular indicó.

Por otro lado, Dennis Funes representante del Programa Nacional Para el Desarrollo (PNUD), profundizó explicando que es la economía azul y en que consiste, “el pensamiento de la Economía Azul viene desde una corriente de pensamiento desde los 90, el PNUD apoyó por el 96 con la creación de una fundación que tenía que ver con generar energía que no emitiera gases de efecto invernadero, ni residuos” explicó,

De igual forma, dijo que de ahí se han desprendido otras corrientes como; la economía circula, economía azul, con crecimiento sostenible, entre otros todos se resumen a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Qué es la Economía Azul?

Este modelo se orienta a responder a todas las necesidades básicas de todos los habitantes del planeta con los recursos localmente disponibles para cada comunidad, generando múltiples beneficios como empleos, aumento de ingresos y social capital, múltiple interconectividad entre sectores, preservando el medio ambiente. Nos invita a pasar de una economía donde “lo bueno es caro y lo malo es barato”, a un sistema donde “lo bueno es innovador, resulte asequible para todos y competitivo en el mercado.

Puntos

Las discusiones serán desarrolladas en correspondencia con las iniciativas y contribuciones sustantivas que MiAmbiente+, en conjunto condiferentes actores como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), FAO, UICN, GOAL-BID y Healthy Reef, entre otros, han venido desarrollando a través de diversos proyectos en materia de gobernanza costero-marina, turismo sostenible, pesquerías, gestión y manejo de ecosistemas, contaminación y eficiencia energética.

Las conclusiones y acuerdos del Foro, permitirán posicionar ante los diferentes sectores de la sociedad hondureña, organismos internacionales, cooperantes, ONG y empresa privada, los aportes de Honduras en la gestión y manejo de los ecosistemas costero marinos, posicionando a la vez, las brechas financieras y oportunidades para complementarlos.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.