Ministros de Salud Educación y trabajo inician acercamientos para las mesas de diálogo

0 275

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Representantes del Gobierno y los gremios de Educación y Salud comenzaron este miércoles el dialogo nacional, en busca de soluciones a la crisis que mantuvo protestas y paros a nivel nacional.

Cabe señalar, que dicho diálogo inició, pero sin la presencia de los representantes del Colegio Médico Hondureño (CMH), Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh) y el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

Por parte del gobierno participan los ministros de Trabajo, Carlos Madero, de Educación, Arnaldo Bueso y la titular de Salud, Alba Consuelo Flores. En representación de los gremios llegaron los mismos dirigentes que firmaron el acuerdo con el Poder Ejecutivo de la eliminación de los PCM.

En ese sentido, Madero aseguró que será un diálogo transparente, abierto, sin imponer una agenda, sino que se buscará construirla para encontrar solución a los problemas.

Asimismo, buscan definir cuáles deben ser los interlocutores, la metodología, consensos y la aspiración. Al final no solo se pretende un diálogo, sino conclusiones por el bienestar del país.

Asimismo, la ministra de Salud refirió que los objetivos son las propuestas de los interlocutores y definir los temas específicos, asimismo, señaló que deben participar todos para solucionar los problemas.

“Se debe garantizar el abastecimiento sostenible de medicamentos en los hospitales, la mora quirúrgica, la lista de espera, la selección de recursos humanos, el acceso a los servicios y el modelo de salud que debe tener un enfoque integral”, expresó.

La presidenta del CCMH, Suyapa Figueroa, no asistió a la reunión. En ese sentido, consideró que “no están dadas las condiciones mínimas que estamos exigiendo y mientras esas no se den no vamos a dialogar”.

Señaló que el interlocutor deberá ser imparcial, no tener conflicto de intereses, honesto y de credibilidad y un facilitador internacional, el diálogo debe ser televisado desde que comience.

“No nos vamos a reunir a escondidas, ni en la casa, ni oficina de nadie, si eso no se da no nos vamos a sentar, así de sencillo”, recalcó.

El pasado domingo, alrededor de las 11:00 de la noche, el mandatario Juan Orlando Hernández, reunido en Consejo de Secretarios de Estado, representantes de algunos colegios magisteriales y trabajadores del área de la salud, brindó una comparecencia de prensa ante los medios de comunicación. Ahí anunció la derogación de siete decretos ejecutivos que exigían los gremios de salud y educación.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.