Finanzas sostiene que HEU nunca hizo petición de más presupuesto

Tegucigalpa, Honduras

0 644

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Ante la justificación de las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU) sobre el aumento a los servicios médicos, el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, aseguró que en ningún momento pidieron más presupuesto para ese centro asistencial.

“Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) son las encargadas del Hospital Escuela y deben dar una atención buena y de calidad a la gente. He revisado la correspondencia, desde que el Presupuesto de la República fue aprobado para 2017 y no tengo ninguna solicitud de que las autoridades del Hospital Escuela hagan requerimientos de presupuesto”, arguyó Cerrato.

Agregó que, “es una lástima que las autoridades del Hospital Escuela traten este tema desde los medios de comunicación, la gente no está contenta con las decisiones que han tomado”.

Cerrato aseveró que ya tuvo una conversación con la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, y relató que le dijo a la funcionaria que era una lástima que estén tomando esas decisiones porque nunca hicieron una petición de más presupuesto.

“Es claro, quiénes son los responsables de administrar los recursos del Hospital Escuela es la UNAH. El presupuesto está, solo deben ejecutarlo bien, un ejemplo, un 44 por ciento más tiene de presupuesto el Hospital Escuela en comparación al Hospital Mario Catarino Rivas”, relacionó el funcionario.

La semana anterior, el costo de los servicios del HEU fueron duplicados, por decisión de las autoridades, para cubrir el 30 por ciento de la reducción del presupuesto que les asigna la Secretaría de Finanzas.

Por otra parte, se conoció que el coordinador de la Asociación de Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, presentará una demanda contra las autoridades del Hospital Escuela Universitario, por los incrementos a los servicios médicos.

Irías indicó que enviará una nota a la ministra de Salud, Delia Rivas, exhortándole, “porque ella es la facultada para ordenar cualquier cambio en los cobros que deban hacer en el centro hospitalario, y no la junta directiva, porque ella es la que maneja el sistema de salud”.

Agregó que, “con esta medida se está violentando la Constitución de la República, donde el Estado es responsable de la salud del pueblo, de manera gratuita, y se le está coartando un derecho a la población, de un servicio de calidad en los centros asistenciales”.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.