Finalizan audiencias públicas para nombrar a nuevos comisionados del IAIP

Tegucigalpa, Honduras

0 387

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Comisión Especial Multipartidaria del Congreso Nacional finalizó la evaluación pública a los ocho candidatos –cinco de las cuales son mujeres-, que aspiran a convertirse en comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El jueves fueron entrevistados los aspirantes a comisionados: Nívida Flor Hernández (propuesta por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Conadeh); Ivonne Ardón (propuesta por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC); Julio Vladimir Mendoza (propuesto por el TSC) –, Marcia Núñez (propuesta por la presidencia de la República).

En ese sentido, el diputado y presidente de la Comisión Especial Multipartidaria, Mario Pérez, explicó que “Ahora redactaremos un informe al pleno con una moción de elección para que sea discutida. Propondremos a tres de los ocho nominados para que sea el pleno, después de una discusión, quien decida quiénes son los nuevos comisionados del IAIP”, apuntó Pérez.

Pérez recordó que se requieren 86 votos afirmativos para que la moción pueda ser aprobada y puedan elegirse estos comisionados nuevos que estarían al frente del IAIP por los próximos años.

“Llegar a 86 votos requiere sentarnos a dialogar con las bancadas representadas en el Congreso Nacional, la comisión termina su mandato con el informe y la sugerencia de quienes fueron los tres nominados que tuvieron las mejores calificaciones, la decisión de cuando agendarlo le corresponde al presidente Mauricio Oliva y la decisión de elegirlos es del pleno”, expuso Pérez.

Los criterios valorados para elegir a tres comisionados son en base en conocimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, conocimiento de las convenciones que Honduras ha firmado en materia de transparencia, de corrupción, conocimiento de la Constitución de la República y criterios personales que tengan que ver con estos temas.

Nombre de los ocho aspirantes a comisionados del IAIP:

AUDIENCIAS DEL MIÉRCOLES

1.     Kalton Harold Bruhl.

2.     Suyapa Thumann.

3.     Hermes Moncada.

4.     Danelia Garay.

AUDIENCIAS JUEVES

1.     Nívida Hernández.

2.     Ivonne Ardón.

3.     Julio Vladimir Mendoza.

4.     Marcia Núñez Ennabe.

¿QUÉ SIGUE?

Que el presidente Mauricio Oliva agende la discusión para escoger a los nuevos comisionados del IAIP.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.