Finaliza exitosamente el programa de Wolbachia en Honduras con liberación masiva de mosquitos

0 32

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tras la liberación de más de 7 millones de mosquitos desde agosto de 2023, hoy concluye el exitoso programa de Wolbachia en Honduras, impulsado por la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF).

El método Wolbachia del World Mosquito Program (WMP) ha sido utilizado para reducir la propagación de virus como el dengue, Zika y chikungunya, mediante la introducción de mosquitos portadores de la bacteria Wolbachia en el vector Aedes aegypti.

Edgard Boquín, coordinador del proyecto Prevención de Arbovirus de MSF en Tegucigalpa, resaltó que esta primera fase del programa alcanzó un promedio del 70.59% de presencia de Wolbachia en los mosquitos de la zona de intervención. Sin embargo, aún se espera confirmar la disminución de casos, lo cual puede ocurrir de seis meses a un año después de finalizadas las liberaciones.

El área de intervención, que abarca la zona de influencia del Centro de Salud de El Manchén, cuenta con aproximadamente 87 mil 937 habitantes, y ha sido históricamente afectada por casos de dengue. La implementación del programa se dividió en tres fases.

En la primera fase, se identificaron personas voluntarias y se alcanzó a más de 19 mil 178 individuos mediante actividades de educación comunitaria. Posteriormente, se llevó a cabo la liberación de mosquitos con Wolbachia en un perímetro de seis kilómetros cuadrados.

Luz Mendoza, voluntaria del proyecto, destacó la importancia de la iniciativa y cómo ha contribuido a la prevención del dengue en su comunidad.

El programa incluyó la participación de 51 voluntarios comunitarios, quienes prestaron sus casas para la colocación de frascos con mosquitos portadores de Wolbachia. En total, se colocaron 68 frascos y se realizaron más de 498 recambios para mantener el ciclo de liberaciones.

Como parte de la etapa final, se realizarán análisis de laboratorio en colaboración con el Laboratorio de Investigaciones en Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para comprobar la presencia de Wolbachia en la zona de intervención. Además, MSF continuará con el monitoreo epidemiológico y la educación comunitaria para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.