Falta de interés y abandono por parte del Gobierno manifiestan docentes de Islas de la Bahía

0 189

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este martes continuaron las asambleas y huelga por parte del gremio magisterial de Islas de la Bahía y la Mosquitia ante la respuesta del gobierno de que no hay dinero para pagarles el 100% del zonaje.

Los maestros se de diferentes centros educativos se congregaron en la Escuela Juan Brooks de Coxen Hole con el objetivo de planificar los mecanismos a seguir hasta lograr el pago total del zonaje.

El docente Juan Ramón Gutiérrez dijo “Lo que se está pidiendo no es algo nuevo es algo que es ley es un derecho que nos asiste”.

Gutiérrez señaló que lo que se pide es que se cumpla con el 100% del zonaje el cual fue aprobado según el artículo 174-2000 el cual estipula que por estar en la zona de Islas de la Bahía o la Mosquitia por ser una zona cara los docentes tendrán que ganar el doble del salario “y actualmente no se está cumpliendo se está pagando solo el 64% por lo que estamos pidiendo que el 36% se inicie a pagar”.

El docente indicó que se tenía todo listo para que esto fuera una realidad ya que el magisterio estuvo en campaña apoyando Partido Libre que ahora es gobierno y sintió que era el momento de buscar a un amigo para que este pago del 100% se hiciera una realidad “La sorpresa es que el que es gobierno ahora doña Xiomara o Mel Zelaya abandona al ejército que los llevo a donde están”.

Gutiérrez afirma que la lucha no se va a parar que el magisterio de Islas de la Bahía y la Mosquitia está al 100% porque es algo justo.

Reacción ante la respuesta del Gobierno

“Cuando nosotros escuchamos al ministro de educación Daniel Sponda nos llama a la reflexión dos cosas: Sponda además de ser docente era dirigente magisterial y que luchó y de repente cambia su posición y ahora como ministro obedece a la palabra de la presidenta y lo que nos llama la atención ahora es lo que expresa la Ministra de Turismo por lo que ese abandono de estos dos ministros lo que deja claro es que la presidenta Xiomara Castro y Manuel Zelaya no le quieren cumplir al magisterio”

El docente isleño apuntó la decepción que existe en el magisterio debido a que apoyaron a Xiomara Castro y ahora no se sienten respaldados.

Gutiérrez expresó que existe una comisión en la capital de la República y que hay varias personalidades del ámbito político administrativo local por Islas de la Bahía que se están uniendo a la lucha y van a interceder a favor del magisterio.

Por su parte el docente Wilfredo Rodríguez señaló “consideramos desafortunadas las declaraciones de los dos ministros del gobierno, porque sabemos que el presupuesto está”.

Rodríguez envió un mensaje al gobierno donde dice que no han sido congruentes con el discurso que manejaban cuando anduvieron en política.

El docente dijo “Nosotros trabajamos porque ellos para que llegaran al poder y ahora solo critican el sueldo del docente”.

Gutiérrez externó que el sueldo del docente en múltiples ocasiones es utilizado para hacer reparaciones en los centros educativos, financian la merienda escolar, pintan, hacen murales, porque el gobierno no provee ni siquiera los textos para las clases que imparten y no ven la gran labor que el docente realiza.

“Les hago un llamado para que se sienten y propongan, porque no han sido dignos de reunirse con nosotros, no han tenido ninguna oferta positiva para el magisterio nos han ignorado”.

(Visited 185 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.