Expresidente del Cohep, advierte que la moneda nacional está en riesgo de devaluación ante la baja de reservas internacionales

0 48

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Ruiz, advirtió este martes que la baja de las reservas internacionales en las últimas semanas puede ocasionar presión en la moneda nacional y posteriormente su devaluación.  

Las reservas internacionales caen entre 20 y 30 millones de lempiras semanales, alertó Ruiz. 

Aun así, refirió que existe un “buen colchón” porque están debajo de los 8 mil millones, pero semana a semana las reservas siguen bajando. 

A la tendencia hay que ponerle atención porque las divisas del país se habían estado manteniendo en un 45 por ciento debido a las remesas y el 55 por ciento a exportaciones “y ahora la tendencia es hacia un cambio arriba las remesas de las exportaciones lo que indica que estamos exportando menos”, reiteró.  

“Creo que las autoridades del Banco Central de Honduras, Finanzas, y Desarrollo Económico, deberían de buscar una estrategia para prevenir una crisis que puede venir porque en la época de Navidad y Año Nuevo el comercio le pone más presión a la divisa”, puntualizó.  

 Las reservas internacionales son un activo financiero que posee el Banco Central de Honduras (BCH) y que está formado por monedas extranjeras, oro y otros activos de reserva. Las reservas internacionales se utilizan para respaldar la moneda nacional, el lempira, y para intervenir en el mercado cambiario cuando sea necesario. 

El nivel de reservas internacionales es importante para la economía de Honduras porque proporciona un colchón de seguridad en caso de crisis financiera. Cuando hay una crisis financiera, el BCH puede utilizar sus reservas internacionales para comprar moneda nacional, lo que ayuda a estabilizar el valor del lempira.

(Visited 47 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.