Exportaciones hondureñas a China crecen un 20 % en el primer año de relaciones diplomáticas

0 21

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Según el canciller Enrique Reina, en el año que Honduras ha establecido relaciones diplomáticas con China, las exportaciones hondureñas hacia el gigante asiático han incrementado en un 20 %. “Ya tenemos más de 20 empresas hondureñas de café certificadas para exportar a China, y 16 en el área del camarón y en otros productos”, agregó el funcionario.

El canciller considera que a medida que pase el tiempo, se logrará una mayor participación del sector privado hondureño en China, así como inversiones hacia Honduras que serán muy positivas.

Sin embargo, la realidad del comercio exterior presenta algunas dificultades. En su reporte del comercio en el primer bimestre del año, el Banco Central de Honduras (BCH) informó que el intercambio comercial con Asia mostró un déficit de 637.1 millones de dólares. Esto se debe a menores exportaciones de camarón y azúcar a Taiwán, con quien Honduras rompió relaciones en marzo de 2023 para establecer lazos con China. En este contexto, el presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) reveló que «ni un camarón hemos exportado a China».

El BCH también indicó en su informe un aumento en las importaciones de teléfonos y motocicletas desde China. Este incremento en importaciones destaca la creciente influencia económica de China en el mercado hondureño.

La relación comercial con China sigue en desarrollo, con expectativas de que las empresas hondureñas puedan aumentar su presencia y competitividad en el mercado asiático en los próximos años.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.