Cuatro empresas de energía renovable en Honduras solicitan arbitraje internacional por pagos atrasados

0 25

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Arlen Flores, informó que cuatro empresas del sector han solicitado arbitraje internacional debido a que el gobierno no les ha pagado desde hace varios meses. Estas empresas, que son inversionistas internacionales, enfrentan facturas vencidas de pago por hasta un año.

“Son situaciones diferentes, esas empresas que tomaron esa decisión de llamar a un arbitraje internacional son inversionistas internacionales que básicamente están en esa condición en vista de que tienen facturas vencidas de pago por hasta un año”, explicó Flores.

Flores aclaró que esta decisión no está relacionada con el proceso de renegociación que actualmente lleva a cabo la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ya que las empresas decidieron recurrir al arbitraje antes de que este proceso comenzara. Actualmente, dos de las cuatro empresas forman parte de las renegociaciones, según indicó Erick Tejada, gerente interino de la ENEE, durante la socialización de las adendas de contratos renegociados.

Flores también mencionó que el decreto 46-2022 establece que la ENEE debe ponerse al día con las empresas que entran en el proceso de renegociación. Por lo tanto, las dos empresas que están en dicho proceso no tendrían razón de seguir con el arbitraje si se cumplen los pagos atrasados.

En total, según Flores, hay 14,500 millones de lempiras en facturas atrasadas de entre 10 y 12 meses, siendo las empresas de energía renovable las más afectadas.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.