Expertos expresan preocupación por el manejo de las Reservas Internacionales Netas en Honduras

0 25

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El economista Nelson Ávila, junto con el director de investigación científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Ricardo Matamoros, y el director del programa «El Dato», José Luis Moncada, han manifestado cierta inquietud por la falta de aprovechamiento de las reformas internacionales en Honduras.

Según estos expertos, el Gobierno debería haber utilizado parte de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Honduras (BCH) para impulsar sectores productivos y reducir el índice de pobreza, en lugar de destinarlas únicamente al pago de compromisos nacionales e internacionales.

Aunque la caída de las reservas internacionales ha sido notoria, alcanzando un índice de 4.6, Ávila señaló que esto no debería ser motivo de preocupación en términos de financiar importaciones, pero sí preocupa el manejo que se ha hecho de las divisas.

Matamoros coincidió en que se debió utilizar las reservas como garantías para acceder a financiamiento barato y así impulsar sectores productivos como el agropecuario y la manufactura, aprovechando la oportunidad cuando las reservas aún eran altas.

Sin embargo, Moncada resaltó su preocupación por el resultado de las decisiones en política monetaria, política de cambio y fiscal, que han llevado a la disminución de las reservas y han perdido la ventana de oportunidad para utilizarlas en el desarrollo de sectores productivos.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.