Experto advierte sobre intensa ola de calor durante el paso del sol por el cenit en mayo

0 13

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El director Nacional de Investigación Científica y Astronomía de Western International School, Roberto Carias, ha señalado que durante el mes de mayo se esperan temperaturas que superarán los 40 grados centígrados en Honduras, como consecuencia del paso del sol por el cenit en Centroamérica.

Este fenómeno, según Carias, se observa dos veces al año en Honduras y Guatemala, una vez entre abril y mayo, y otra entre agosto y septiembre. Desde el 25 de abril hasta el 5 de mayo, el sol alcanzará su punto más alto sobre diferentes zonas de Honduras, lo que generará condiciones climáticas atípicas.

El primer paso del sol cenital coincidirá con una intensa ola de calor, que se espera afecte especialmente a Tegucigalpa el 27 de abril a las 11:46 a.m.

El sol cenital ocurre cuando el sol se encuentra sobre la vertical de un lugar durante el mediodía y es un fenómeno propio de la zona intertropical. Este evento trae consigo una temporada extremadamente calurosa y con una alta incidencia de radiación ultravioleta.

Ante estas condiciones, Carias ha recomendado a los hondureños tomar precauciones, como evitar la exposición al sol alrededor del mediodía, usar ropa ligera, consumir frutas y verduras, y mantenerse informados a través de los canales oficiales de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco).

Por otro lado, Copeco ha anunciado que hacia finales de mayo e inicios de junio se espera el ingreso del fenómeno de La Niña, que traerá consigo fuertes lluvias en todo el territorio nacional, lo que podría marcar un cambio en las condiciones climáticas después de la ola de calor.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.