Experto advierte que Honduras está expuesta a un apagón general por ola de calor y crisis energética

0 21

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El experto en energía, Samuel Rodríguez, emitió una advertencia preocupante sobre la posibilidad inminente de un apagón a nivel nacional en Honduras. Esta amenaza se ve exacerbada por el déficit energético, la intensa ola de calor y la actual crisis energética que aqueja a toda la región centroamericana.

El experto señaló que Honduras es testigo en el pasado de situaciones similares, con fallos en las subestaciones que han desencadenado apagones regionales, siguiendo la estela de problemas experimentados por países vecinos como Panamá y Nicaragua.

Rodríguez enfatizó que, aunque la situación es crítica, es preferible recurrir a racionamientos de energía para evitar el riesgo de daños irreparables en los transformadores. Para él, la pérdida de un transformador sería catastrófica y, por lo tanto, es prioritario evitar cualquier escenario que conduzca a un colapso mayor del sistema.

La crisis energética actual tiene sus raíces en el abandono de la red de distribución eléctrica, explica el experto. Aunque se han realizado algunos esfuerzos para abordar esta cuestión, Rodríguez advierte que estos no serán suficientes a corto plazo para hacer frente a la creciente demanda energética.

La ola de calor que azota la región está exacerbando aún más la situación, afectando tanto la capacidad de generación de energía como la producción de energía solar. Este fenómeno no solo está impactando a Honduras, sino que también está afectando a países vecinos como México y Guatemala, según expuso el experto.

Las advertencias de Rodríguez subrayan la necesidad urgente de abordar la crisis energética de manera integral y tomar medidas preventivas para evitar un colapso del sistema eléctrico nacional.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica, realizó un llamado para que la población implemente medidas de eficiencia energética como reducir el uso de aparatos eléctricos durante horas de mayor demanda comprendido en las horas de 6:30 y las 9:30 de la noche, período donde aumenta el consumo en un 6 por ciento, según la estatal.

En un comunicado público, la ENEE, recomienda además que quienes tengan aire acondicionado, hagan un óptimo consumo, regular la temperatura de las refrigeradoras, que apaguen las luces que no se estén utilizando, que cambien los focos fluorescentes e incandescentes por unos LED ya que consumen un 50 por ciento menos de energía, que al final tendrían ahorros en el pago de la tarifa eléctrica.

Lo anterior, obedece a la advertencia de la secretaria de Gestión de Riesgos y Contingencias (COPECO) que anunció que el país se verá afectado por el ingreso de un fenómeno climático extremo por una ola de calor “poderosa” que impactará directamente en el funcionamiento del sistema eléctrico nacional.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.