Exministro de Salud aboga por priorizar contratación de médicos nacionales en lugar de Cubanos

0 16

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Mario Noé Villafranca, exministro de Salud de Honduras, sugirió que las autoridades gubernamentales deberían enfocarse en contratar y apoyar la formación de médicos hondureños en especialidades, en lugar de optar por la contratación de galenos cubanos, como se ha anunciado recientemente.

«Noé Villafranca expresó que en este momento, lo que se debería aprovechar son los médicos hondureños, un especialista ganará por seis horas más de 32 mil lempiras al mes», destacó el también galeno.

El exministro recordó que la contratación de médicos extranjeros, especialmente cubanos, se inició durante la administración de Carlos Flores en 1998-2002, cuando se establecieron relaciones diplomáticas que permitieron la llegada de brigadas médicas cubanas al país.

Noé Villafranca señaló que actualmente los médicos hondureños prefieren trabajar en el sector privado debido a las condiciones salariales en el sector público, donde ganan menos y reciben sus salarios cada cuatro meses. Sin embargo, enfatizó que hay muchos médicos generales y especialistas que necesitan trabajar.

El exministro propuso que, en lugar de contratar médicos de otros países, el gobierno debería buscar médicos hondureños y enviarlos al extranjero para recibir formación especializada. Luego, podrían regresar al país como especialistas y ser designados en lugares donde se requiere su expertise.

«No debemos pelear con un país que ha sido amigo (Cuba), sino buscar las especialidades que se necesitan», concluyó Noé Villafranca, abogando por aprovechar el talento y la capacitación de los médicos hondureños.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.