Exjefe militar Isaías Barahona advierte sobre la presencia de fuerzas paramilitares en colectivos del Partido Libre

0 17

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El general retirado y exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Isaías Barahona, lanzó una advertencia este miércoles sobre la posible formación de una fuerza paramilitar dentro de los colectivos del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre).

“Cuidado Honduras, cuidado Instituciones de seguridad. Colectivos armados y dirigidos por el mandamás de PLR, tienen el aspecto de una fuerza paramilitar, por su origen político”, expresó Barahona a través de su cuenta en la red social X.

El exjefe de las Fuerzas Armadas recordó que la Constitución de la República prohíbe la existencia de organizaciones armadas aparte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. “Colectivos armados, con unidad de mando, no son el equivalente a compañías de seguridad privadas; pues en esas, la autoridad la tienen los dueños, y ellos son independientes entre sí. Los colectivos no son independientes, tienen una autoridad política”, advirtió en un segundo mensaje el también exvicecanciller de la República.

La preocupación de Barahona surge en un contexto reciente donde se ha cuestionado la decisión de la administración del Hospital Escuela de no renovar el contrato con la empresa de seguridad que brindaba servicio en el centro asistencial. En su lugar, se ha contratado a 150 personas provenientes de los colectivos de Libre, quienes serán entrenadas por un oficial de la Policía Nacional, según informó el presidente del sindicato, Mauricio Corrales.

Esta medida ha generado controversia, especialmente entre dirigentes del Partido Liberal (PL), quienes consideran inapropiado que los colectivos de Libre asuman la seguridad del Hospital Escuela.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.