Existe credibilidad financiera de organismos multilaterales asegura Gobierno

0 161

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, aseguró este martes en el tradicional Consejo de Ministros, celebrado en Casa Presidencial, que el Gobierno del Presidente Pepe Lobo, durante su administración ha recibido el mayor apoyo crediticio otorgado en la región centroamericana de parte del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Guillén afirmó que en el caso de las tres instituciones multilaterales, se lograron desembolsos en 2012, por el orden de 442 millones de dólares que van dirigidos a distintos proyectos y programas de desarrollo en áreas como infraestructura, salud, educación y prevención de desastres, entre otros.

Añadió que por medio del BID, se alcanzaron durante el año pasado, 206 millones de dólares financiados, lo que posesionó a Honduras como el país con desembolsos más altos a nivel de Centroamérica y en Latinoamérica se obtuvo el quinto lugar.

Destacó que en 2009, el total de recursos financiados fue de 84.9 millones de dólares y en 2010, se incrementó en 189.4 millones en cartera combinada con los tres bancos, mientras que en 2011, fueron 240.7 millones de dólares y en 2012 fue de 442 millones de dólares y se espera que en 2013 se llegue a los 461 millones de dólares.

“Esto sería un record internacional en la ejecución y en la confianza, pues se ha generado credibilidad de esos organismos, como en el Bono 10 Mil, el agro, educación, salud e infraestructura”, resaltó.

Sobre el tema de las exoneraciones, Guillén informó que se está trabajando en el proceso de la ventanilla única, a través de la comisión especial conformada por un representante o titular de las secretarías de Finanzas, Recursos Naturales y Ambiente, Agricultura y Ganadería, Industria y Comercio, Salud, Turismo, Obras Públicas, Transporte y Vivienda, la dirección de Franquicias, la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Comisión Especial para el Análisis y Control de las Exoneraciones y Franquicias Aduaneras.

Guillén señaló que lo que ha demorado un poco, es que en cada sesión asistan las partes y firmen los documentos que avalen la agilización de los procesos, al tiempo que aseguró que se buscará un mecanismo permanente que de prontitud a las resoluciones que se conozcan en las reuniones de todos los miércoles.

En ese sentido, el Mandatario sugirió que se nombre a un coordinador de la mesa de exoneraciones, que podría ser uno de los designados presidenciales, y dependerá de la agilidad de él o ella, para que caminen los procesos de envió de información de cada secretaría a fin de dar respuesta en un máximo de ocho días.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.