Ex comisionado de DDHH alaba al CN por socializar Ley de Protección de Periodistas

0 119

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El ex comisionado nacional de Derechos Humanos, Leo Valladares Lanza, manifestó este miércoles que es un buen precedente que el Congreso Nacional, permita que los sectores involucrados en el proyecto de Ley de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, tengan una participación activa en el mismo.

Valladares participó hoy junto a varios representantes de organizaciones de la sociedad civil en una reunión con miembros de la comisión ordinaria de derechos humanos del Congreso Nacional, para hacer entrega formal de un documento donde se plasma una propuesta de esos sectores para enriquecer el proyecto de ley.

“Hay interés del Congreso Nacional, para atender las distintas posiciones que hemos alcanzado después de una larga discusión y el sentido de nuestra comparecencia, no es el de criticar el proyecto que ha estado en discusión porque en su momento fue socializado, sino que nos hemos reunido para ir revisando artículo por artículo y haciendo las observaciones que creímos pertinentes y para ello se ha elaborado un documento con las propuestas que nosotros hacemos con el ánimo de simplificar el proyecto”, indicó Valladares.

El ex comisionado de Derechos Humanos, explicó que al leer el proyecto original encontraron que tenía un “sabor” a reglamento ya que encontraba en demasiado detalle y por esa razón, se hicieron algunas modificaciones.

Indicó que todos los sectores coinciden en que se debe dar la mayor autonomía posible al mecanismo de protección de los grupos vulnerables que abarca el anteproyecto de ley.

Añadió que están de acuerdo en que para dar mayor independencia al mecanismo, se debe hacer a través de una institución desconcentrada, pero que funcione dentro de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.

Señaló que también se propone la creación del Sistema Nacional de Protección de los Derechos Humanos porque no sólo es la esa secretaría la encargada de velar por la protección de los derechos humanos, sino que también figura la Policía, el Ministerio Público y realidad, todo el Estado tiene que participar en ese trabajo.

*Durante la presente legislatura, el Congreso Nacional aprobó una ley que regula la venta de chips o simcard para dispositivos móviles con el fin de combatir el delito de la extorsión.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.