Evitar fraude es responsabilidad compartida entre los partidos y el TSE: Omar Rivera

Tegucigalpa, Honduras

0 677

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

 

Los partidos políticos tienen en sus manos las herramientas para evitar el fraude electoral, siempre que actúen con responsabilidad y honestidad en la gestión de las Mesas Electorales Receptoras (MER); es el criterio de algunos sectores de la sociedad civil hondureña.

Omar Rivera, coordinador de incidencia y advocacy de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), manifestó que “evitar el fraude en los próximos comicios es responsabilidad compartida entre los partidos políticos y el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.

“El 26 de noviembre, en primera instancia son los partidos políticos quienes tendrán el control del proceso electoral desde que salga el sol hasta que se oculte; ellos dominarán la escena en la mesa electoral, por lo que la honestidad y transparencia de la votación y escrutinio será única responsabilidad de los partidos políticos legalmente constituidos y habilitados a participar en las elecciones generales” dijo.

Rivera expresó que “cualquier pillería cometida durante la jornada electoral será generada y permitida por los partidos a los cuales la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas (LEOP), les concede –coincidentemente- el deber y el derecho de administrar las elecciones en la mesa de votación”.

“Los partidos políticos deben demostrar ese día de las elecciones que son lo suficientemente responsables y fuertes, como para no dejar vacíos los asientos asignados para defender el voto que les respalda y hacer respetar la voluntad de la gente; será digno de cuestionamiento y castigo todo acto que permita que la Ley se viole o se transgreda la decisión del pueblo expresada en las urnas” puntualizó.

Del mismo modo, el dirigente de la sociedad civil insto al TSE a “actuar con equidad y sin sesgo a fin que lo del último domingo de noviembre sea una fiesta electoral de la cual nos sintamos orgullosos todos”.

“Las autoridades electorales deben garantizar una adecuada y rigurosa transmisión, registro y tabulación de los resultados de las actas de las MER; además, deben darle la oportunidad a todos los partidos políticos de verificar que el procesamiento, el sistema y las operaciones se están desarrollando sin beneficiar a alguno de los que se disputan el poder de la nacional” declaró.

Finalmente, Omar Rivera, propuso que “partido político que venda las credenciales o se preste a cometer o facilitar el fraude electoral, debe ser castigado retirándoles su licencia y sus dirigentes deben ser investigados, juzgados y sancionados de acuerdo a lo que establece la ley”.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.