Estudio revela mayor estabilidad laboral en hogares hondureños durante el 2023

0 25

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente electo del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano, ha expresado su desaprobación ante la propuesta de ley especial presentada por la diputada Xiomara Hortensia Zelaya para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH). Solórzano argumenta que esta propuesta no contribuye positivamente a las negociaciones en curso entre Honduras y las Naciones Unidas (ONU) sobre el tema.

Solórzano considera que la iniciativa de ley genera confusión en la ciudadanía hondureña y no ayuda a las negociaciones con la ONU. Destaca que la suscripción de pláticas entre Honduras y la ONU ya ha llevado a la firma de un memorándum de entendimiento, que obliga a buscar las condiciones para la instalación de un mecanismo internacional anticorrupción, por lo que pide analizar detenidamente el proyecto presentado por la diputada Zelaya.

El presidente electo del CAH enfatizó la importancia de que la periodicidad y el financiamiento de la CICIH sean pactados con las Naciones Unidas en el convenio respectivo, advirtiendo que hacerlo a través de un decreto legislativo sería una imposición del Estado sobre un organismo internacional.

Solórzano también hizo hincapié en que el financiamiento de la CICIH no debería dar al Estado la potestad del veto sobre su origen, y alentó a la diputada Xiomara Zelaya a presentar un proyecto aparte para la derogación de la inmunidad parlamentaria para los congresistas, separándolo de la propuesta de la CICIH.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.