“Espero que los artículos que están pendientes de aprobación se respete el contenido”: Edmundo Orellana

0 111

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, confió en que los artículos que faltan por aprobar en la nueva Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no se distorsionen.

“Espero que los artículos que están pendientes de aprobación se respete el contenido”, dijo.

El Congreso Nacional seguirá este lunes con la aprobación de la nueva Ley Orgánica que regirá a la Junta Nominadora para la selección de magistrados de la CSJ.

Este lunes la aprobación continuará en la sesión programada para las 2:00 de la tarde. Desde el sábado se aprobaron 14 de los 28 artículos que comprende el dictamen para las normativas en la junta de selección.

El funcionario consideró que hasta el momento existe una buena conducción del proceso, aunque no siempre a la altura y se espera que siga así este lunes.

Pero sobre todo que “los aquellos artículos que han quedado pendiente de aprobación, se respete el contenido del espíritu, el sentido que la presidenta de la República, (Xiomara Castro), consignó, que fue su voluntad mandar este proyecto y ojalá que no lo vayan a distorsionar porque sería una forma de rechazar públicamente lo que la presidenta ha mandado”, comentó.

Orellana indicó que hay artículos que son torales, y de no aprobarse o de aprobarse “distorsionadamente”, se estaría incitando a que la Corte sea igual o peor.

Al respecto, enfatizó que se debe tener sumo cuidado, al señalar que quienes han ocupado un cargo de dirección política en los últimos años, no puede ocupar un cargo en la CSJ, porque una cosa es ser militante inscrito en un partido y otra cosa es ser directivo del partido o dirigente.

“Yo no estoy de acuerdo que un dirigente o directivo de un partido político forme parte de la Junta Nominadora, eso es una aberración”, sostuvo.

Del mismo modo, para los abusadores de sus esposas e hijos de sus padres, es muy importante ahí no hay que buscar presunción de inocencia, en este caso particular lo que se tiene que tener claro es que quien abusa de seres queridos “qué puede esperar uno que va hacer con el resto de la gente”.

Tampoco se puede permitir que aquellos profesionales que defienden narcotraficantes vayan a la Corte Suprema, por ética, subrayó. 

(Visited 84 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.