Escuela Ruben Barahona, 64 años formando profesionales en French Harbour

0 1.245

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Impartir el pan del saber es una emocionante labor, porque el futuro del país encomendado en niños y jóvenes con deseos de superación siempre seguirá latente con centros educativos históricos como la Escuela Ruben Barahona (ERB) en la comunidad de French Harbour.

Su director actual, Juan Carlos Cardona, manifestó a Diario Roatán la historia de la institución que por décadas logra sacar adelante a personas encaminadas a seguir sus sueños para posteriormente destacar en sus oficios o profesiones con la mejor preparación.

Nació en 1955 con ayuda de los padres de familia que fueron impulsores a crear un aula de madera y posteriormente con apoyo también de la Municipalidad de Roatán se fue expandiendo en terreno, infraestructura y logística.

Juan Cardona, director de la ERB.

Al día de hoy conservan la historia de esta institución reconocida en Roatán, ‘‘Tenemos en nuestro poder el primer certificado de sexto grado y data de 1961 que tenemos registro’’ indicó Cardona como muestra del destacado centro escolar.

En la institución estuvieron como directores orientando la ERB como: la maestra Margarita, Rosa Gonzales, Ofelia Urbina, Nildia Rosales y Máximo Castro que se jubiló el año anterior.

Actualmente de los directivos a la fecha Cardona que inició de maestro en la escuela mientras no comience el concurso aseguró que el es director de la escuela que enfrentó varios desafíos a través de los años, pero sigue adelante sobre las adversidades.

Crecimiento y apoyo escolar

La etapa de evolución en la Ruben Barahona comenzó en los años 70’s con la construcción de cuatro aulas hechas de bloques y el cielo raso de asbesto, posteriormente fue mejorando.

‘‘Hasta 1974 solo existía en French Harbour la ERB, donde antes venían de Brick Bay, French Cay y Los Fuertes. Luego los que poseían más ingresos pagaban la Adventista’’ señaló.

Para sus inicios solo contaban con un maestro que impartía las clases de primero a sexto grado, pero la escuela ya ganaba reconocimiento por su enseñanza y los padres de familia la hicieron crecer.

Ya para los años 80’s ya tenía más de 400 alumnos la institución donde Cardona afirmó que desde su llegada en 1988 la cifra siempre continúa manteniéndose alta, lo que puede demostrar su nivel de enseñanza calificado.

‘‘En los 90’s el atractivo era French Harbour por la industria pesquera, entonces al ser un lugar de negocios los padres matriculaban a sus hijos, pero luego la mayoría se mudó y posteriormente crecen las escuelas aledañas como en Los Fuertes’’ sostuvo.

En 1993 con el apoyo del empresario Albert Jackson se agrandó la parte del terreno, antes solo era la mitad mencionó el director actual de la escuela

Además, el segundo piso fue apoyado por un grupo de una iglesia Adventista al alcalde municipal, Jerry Hynds, o sea que la Ruben Barahona avanzó por los padres de familia y la alcaldía.

Cabe resaltar, que ahora la ERB posee 11 aulas, cuenta con biblioteca pero no está abierta por el docente. Asimismo, es la única escuela pública que cuenta con esta aula de computación.

Personalidades isleñas
Las personas que han estudiado en ese centro demostraron que salieron adelante de forma exitosa en su vida profesional como: el director de Zolitur, Evans McNab, estuvo el exalcalde de Roatán, Dale Jackson, el ministro de Turismo, Emilio Silvestri, el empresario Danny McNab, entre otros, pero con la llegada de la escuela Adventista también se trasladaron la mayoría a esa institución.

Fotografía de Ruben Barahona.

Misión y retos

En danza y deportes tiene una identidad que cada año se mantiene en el centro, la misión es que los estudiantes se destaquen y triunfen, ‘‘Nosotros solo ponemos un granito de arena en el proceso de desarrollo educativo, porque llegamos hasta tercero de ciclo. Por lo menos que el niño que salga tenga los estándares del país’’ acotó.

De este modo salen ingenieros, médicos, empresarios, etc. tras culminar su infancia en la ERB y saber que de ese centro educativo sale gente con experiencia.

Proyectos a futuro

Este 2019 la sala de computación se pretende fortalecer, al mismo tiempo mejorarán las clases de inglés.

Se pintará la escuela para que se mire más atractivo con los colores alusivos del centro de Roatán que queda ubicado en Coxen Hole.

Culminó, ‘‘En seguridad estamos bien, queremos ser el centro educativo numero uno en Roatán, que el padre de familia no mire como ultima opción este centro por ser público. Somos 19 maestros por todo entre las dos jornadas’’.

BL/Diario Roatán

(Visited 264 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.