“Honduras es una tierra de oportunidades para la inversión”: Presidente Hernández ante empresarios de España

0 335

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Honduras es una tierra de muchas oportunidades para la inversión y una puerta para que los empresarios europeos, especialmente los españoles, ingresen al mercado de América, dijo el presidente Juan Orlando Hernández en un foro realizado en Málaga (España) al iniciar una gira de trabajo de dos días.

El gobernante asistió junto a una comitiva del Gobierno de Honduras y alcaldes municipales a este foro con autoridades y empresarios de Málaga, que se realizó en el Castillo Santa Catalina, para promover al país como un importante destino de inversiones y una nación que sigue en su lucha por convertirse en un Centro Logístico para las Américas.

Ante la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el teniente de alcalde de la ciudad, Carlos Conde; el presidente del Círculo de Comercio de Málaga, Francisco Hernández, así como de empresarios e invitados especiales, el mandatario disertó sobre las innumerables ventajas de Honduras en la parte comercial.

“Honduras es una tierra de oportunidades y los invito a que investiguen y profundicen sobre qué es Honduras, Centroamérica, Mesoamérica, y cuando hablamos de Mesoamérica incluimos a México y Colombia”, dijo.

Refirió que Honduras es una economía muy abierta, por la cantidad de tratados comerciales que tiene con muchos países del mundo y lo que eso significa en millones de consumidores.

La ubicación del país es especial y las distancias son cortas debido a la conectividad que se tiene con infraestructura vial y el hecho de poder colocar productos de Honduras y hacia Honduras de mercados como Europa, Norte, Suramérica y Asia, expuso.

Hernández refirió que cuando inició su gestión como presidente en Honduras había un gran déficit, una enorme deuda, problemas serios de seguridad, y “aunque hemos avanzado, falta mucho, pero estamos creciendo en términos económicos por encima del promedio de los países de Centroamérica, Latinoamérica y el mundo”.

Desafíos y oportunidades

El mandatario reconoció que Honduras enfrenta desafíos, pero que a la vez son oportunidades, y mencionó como ejemplo el sector energético, que se presta para construir un esquema robusto con precios más competitivos y servicio de calidad para la población, entre otros aspectos.

Asimismo, añadió, “Honduras construye un Centro Logístico para las Américas, porque pasa mucha carga marítima por el Canal de Panamá y eso es una oportunidad para Honduras”.

También remarcó que hace algunos años el principal puerto de Honduras (Puerto Cortés) estaba muy retrasado y hoy es uno de los mejores cinco de América.

Además, “queremos conectar el Atlántico con el Pacífico, primero a través de un Corredor Logístico, y luego, por qué, no a través de un tren, en una distancia de 390 kilómetros”, apuntó Hernández.

Entre los puertos que se mejoran, se visualiza el de Amapala, y todo estará conectado por medio de autopistas, aeropuertos, unos internacionales y otros pequeños aeródromos, entre otras obras de infraestructura, agregó.

La Unión Aduanera

El presidente Hernández reafirmó que Honduras trabaja en dos aspectos: la Unión Aduanera con los países centroamericanos y el fortalecimiento de su economía porque eso genera oportunidades para las inversiones.

Asimismo, dijo a los empresarios que acudieron al foro: «Yo les pido que miren a Honduras como su puerta de entrada al mercado americano y nosotros vemos a España como la puerta de entrada a Europa. Esta es una doble relación de beneficio».

“Les esperamos en Honduras para que puedan hacer sus inversiones y les vamos a recibir con los brazos abiertos porque somos un país con mucho potencial», recalcó el gobernante.

La satisfacción del café

El mandatario destacó la importancia del café para Honduras, tomando en cuenta el crecimiento que ha tenido el país como productor a nivel mundial y por el aporte económico que el sector brinda.

«Orgullosamente podemos decir que somos el quinto productor de café del mundo y por eso estamos trabajando para que se pueda obtener un precio justo por ese grano», indicó.

Expuso que en Honduras se corta el café a mano “porque somos muy meticulosos y queremos que en todo el mundo se den cuenta cómo se produce nuestro café y cuánto recibe cada productor por su cosecha, apenas dos centavos por taza, algo que no puede seguir sucediendo».

«En Honduras les esperamos con los brazos abiertos para que puedan invertir y puedan ayudarnos a construir el desarrollo de una nación que trabaja fuerte para alcanzar el progreso y crecimiento económico», reafirmó.

También invitó a los empresarios a apresurar el paso para visitar Honduras y conocer las bondades turísticas y de mano de obra que se encuentran en el país, que tiene una posición geográfica envidiable en América.

Hernández fue acompañado por la primera dama, Ana García de Hernández; el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo; alcaldes de municipios productivos de Honduras y representantes de algunas universidades.

Uno de los acuerdos entre Gobierno de Honduras y la empresa privada de Málaga, y que se oficializará en los próximos días, permitirá que hondureños puedan ampliar sus conocimientos en esta zona española, en el campo tecnológico.

Al mismo tiempo, la Escuela Superior de Estudios de Empresa (Esesa) permitirá que seis hondureños puedan cursar estudios en la entidad, abriendo la puerta para que el convenio pueda ampliarse en los próximos años.

De interés

-En su primer día en Málaga, Hernández visitó el Instituto de Hortifruticultura La Mayora, donde funciona un centro de investigación en esta materia.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.