Escenario actual puede conducir a una ruptura del orden constitucional y que no venga la CICIH, alerta diputado Umaña

0 183

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El escenario político actual conllevaría a que no se instale la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) y que se produzca la ruptura del orden constitucional, analizó el diputado Caños Umaña.

“El escenario que estamos analizando es la ruptura del orden constitucional y hay que ver quién sale beneficiado”, dijo Umaña.

El congresista por el Partido Salvador de Honduras (PSH), señaló que si se rompe el orden constitucional ocasionaría que la CICIH no llegue el país y que haya una Constituyente.

Manifestó que el pueblo en su mayoría no quiere una Constituyente ni tampoco quiere una ruptura del orden constitucional ni un golpe de Estado.

“Lo que queremos es que haya alternabilidad en el ejercicio de la presidencia y que Xiomara Castro tenga un excelente gobierno en beneficio de todos los hondureños”, expresó el también galeno.

Explicó que estos escenarios podrían ocurrir si la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emita un fallo sobre los recursos interpuestos en contra de la junta directiva del Congreso Nacional y que causaría una “guerra entre dos poderes del Estado”.

En ese sentido, el diputado del PSH exhortó al Poder Judicial que desestime los recursos de inconstitucionalidad en contra de la junta directiva del CN.

Asimismo, indicó que puede pronunciarse sobre los recursos interpuestos sobre el Decreto de Amnistía porque ya es una ley.

Umaña afirmó que la bancada del PSH reconoce a Luis Redondo como presidente del Congreso Nacional

Recalcó que los escenarios pueden a conducir a una ruptura del orden constitucional y clamó al Partido Nacional a que no inste en un golpe de Estado.

Estos escenarios posibles, ¿Quién es el que está moviendo las aguas turbulentas de la política hondureña? ¿Hacia dónde nos quiere llevar, se preguntó el congresista?

“Da impresiones que aquí hay negociaciones bajo la mesa como para que no venga la CICIH, como para que terminemos en una ruptura del orden constitucional”, aseveró.

El legislador concluyó que la presidente Xiomara Castro es la componedora final y debe sentar al designado presidencial, Salvador Nasralla; a Luis Redondo y el asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, para dialogar y tratar de componer la alianza.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.