Erika Urtecho recomienda al gobierno ampliar pistas e implementar transporte público en La Mosquitia

0 20

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La diputada del Partido Liberal, Erika Urtecho se refirió esta mañana en su cuenta de X al sistema de transporte en La Mosquitia y a la atención medicada en los seis municipios del departamento de Gracias a Dios; así mismo, realizó dos propuestas. 

“Para  comenzar a solventar esta situación histórica en materia de vías de comunicación y considerando la reducción de los niveles de agua del Río Patuca, recomiendo al Gobierno: 1. Ampliar las pistas de aterrizaje de Wampusirpi y Villeda Morales, para que puedan aterrizar ambulancias aéreas, vuelos comerciales de hasta 15 pasajeros y aviones de carga con asistencia social. 2. Implementar transporte público fluvial en el Río Patuca, a través de pipantes de bajo calado para el traslado de la mercadería”, escribió. 

Aquí el posteo:

Ningún Gobierno ha generado sistemas de transporte para los pueblos indígenas de Mi Muskitia, y los que actualmente existen son privados, limitados y de altos costos. La población de los municipios de Wampusirpi y Villeda Morales, al momento de buscar atención médica especializada o tener que trasladarse a la ciudad por otros temas, son regularmente los más afectados por su ubicación geográfica.

Sin duda, es necesario implementar medidas que respondan a soluciones de largo plazo.

Para comenzar a solventar esta situación histórica en materia de vías de comunicación y considerando la reducción de los niveles de agua del Río Patuca, recomiendo al Gobierno:

1. Ampliar las pistas de aterrizaje de Wampusirpi y Villeda Morales, para que puedan aterrizar ambulancias aérea, vuelos comerciales de hasta 15 pasajeros y aviones de carga con asistencia social.

2. Implementar transporte público fluvial en el Río Patuca, a través de pipantes de bajo calado para el traslado de la mercadería.

Lo anterior sin restarle importancia, a la urgente necesidad de mejorar la atención médica de salud en los 6 municipios del departamento y enfocarse en la generación de empleo, dos de las principales razones por las que mi gente migra o se moviliza fuera del departamento.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.