Entre 5 y 6 contenedores de calabazas exporta hacia EEUU empresa olanchana

0 81

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La exportación de calabazas o cucurbitáceas son cultivadas por la Empresa Inversiones de Lepaguare en Juticalpa, en el departamento de Olancho, y en la actualidad logran enviar al mercado norteamericano de 5 a 6 contenedores semanalmente con 1,200 cajas cada uno.

“En este momento estamos produciendo cucurbitáceas, en 4 líneas de producción: Zucchini verde, Yellow squash, Espagueti, y principalmente el cultivo de Calabaza butternut, la cual hemos aprendido a cultivar más, ya que se adapta a nuestro suelo y clima”, expresó el productor Santiago Mejía, quien es dueño de la finca de las cucurbitáceas.

El productor detalló que desde niño se ha dedicado junto a su familia a la siembra de maíz y que, debido a la sequía provocada en el año 2019, decidió incursionar en este nuevo rubro.

En la actualidad son unas 30 hectáreas equivalente a 43 manzanas de calabazas las que se cultivan y que generan dicha cantidad de producto de exportación.

El productor recibe apoyo técnico del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Mejía agregó que, “nuestro producto se exporta por 2 puertos de Honduras; por Puerto Castilla enviamos las calabazas duras, y las calabazas más susceptibles las mandamos por Puerto Cortés, ya que estas son frescas, toda esta fruta llega a 2 puertos en Florida, al de Miami y Tampa, de ahí nuestro cliente lo distribuye en diferentes mercados de los Estados Unidos.

El producto es llevado durante la temporada de producción y cosecha la cual dura 60 días y cuya cosecha acaba de iniciar explicó.

Asimismo, se detalló que la Empresa Inversiones de Lepaguare, genera 35 empleos en campo, 25 en empaque, y al entrar en lo fuerte de la cosecha emplea 50 más, contribuyendo así en el desarrollo de la comunidad. 

(Visited 81 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.