ENEE recibe importante equipo de trabajo

0 171

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), este jueves realizó la donación de dos vehículos, siete cuatrimotos, dos lanchas, equipo electrónico, entre otros que permitirán fortalecer a la Unidad de Manejo de Cuencas (UMC) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La donación se llevó acabo con el propósito de apoyar la implementación del Proyecto “Fortalecimiento para El Manejo Sostenible de Cuenca en la Zona Forestal Protegida del Embalse de El Cajón con la Participación Comunitaria”, el cual es ejecutado por JICA y la ENEE.

La duración del Proyecto es de tres años (2013-2016) y tiene como objetivo fortalecer las capacidades de la ENEE incorporando las instituciones relacionadas en aspectos de manejo sostenible de cuenca incluyendo métodos participativos en la ZFPC en el área objeto. Se espera que del proyecto surjan elementos que permitan a Honduras el desarrollo favoreciendo la conservación del recurso hídrico, el cual seguirá permitiendo la generación de energía renovable, los recursos naturales, el fortalecimiento institucional y el desarrollo comunitario.

A través de esta donación, se espera lograr ejecutar las actividades planificadas en el sitio del Proyecto el cual es la ZFPC, específicamente en comunidades ubicadas en los departamentos de Comayagua, Yoro y Cortés. Las comunidades son: Mesetías, Litoro, Los Caulotes, Casa de Piedra, Palo de Agua, Manacal 2, Las Piñas, El Jícaro, Los Planes y Las Palmas.

El monto total de la donación de los vehículos y equipos asciende aproximadamente a 3 millones 767 mil lempiras.

El tema de mitigar los efectos del cambio climático mediante la conservación del medio ambiente y sus recursos, promoviendo el desarrollo del ser humano es una prioridad para JICA, siendo este un pilar para el progreso de los países en vías de desarrollo.

Mediante estas acciones, se protege el potencial hídrico de la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán “El Cajón” que fue construida en 1985, para que este continúe con la generación de energía limpia.

El Director de JICA, Masayuki Takahashi, expresó que “he tenido la oportunidad de conocer algunas comunidades, y entendí la dificultad con la cual los técnicos se movilizan para realizar sus labores, es por ello que este equipo es muy importante, porque ahora podrán visitar las comunidades con mayor regularidad, y continuar apoyando las iniciativas que se ejecutan para beneficio de los pobladores”.

Además, agregó que “este Proyecto se ejecuta bajo el esquema de cooperación técnica y tiene como objetivo fortalecer las capacidades de la ENEE incorporando las instituciones relacionadas en las comunidades, en aspectos de manejo sostenible de cuenca incluyendo métodos participativos”.

Por su parte, el Gerente General de la ENEE, Emil Hawit, agradeció a JICA por todo el respaldo que ha recibido la institución a través de donaciones y de expertos.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.