En riesgo podría estar existencia de UFECIC

Tegucigalpa, Honduras

0 345

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia por unanimidad de votos es clara en cuanto a que es constitucional el acuerdo que dio vida a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH).

Pero ha generado interpretaciones encontradas respecto a la existencia de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC), que nació de un compromiso de apoyo entre la instancia de la OEA y el Ministerio Público.

Algunos sectores que han analizado el fallo del Poder Judicial concluyen que si bien se preservan las acciones de la MACCIH, tendría un diagnóstico limitado la dependencia de la Fiscalía.

A través de su división de comunicación institucional, la Corte Suprema de Justicia, explicó que las ejecutorias de la UFECIC deben estar ajustadas dentro del marco constitucional.

El fallo de la Sala de lo Constitucional manda que se lleve a cabo una revisión de los convenios y acuerdos suscritos al amparo de la MACCIH, a fin de que sus alcances estén a tono con la Carta Magna.

En este contexto, son tres los conceptos que deben ser observados y que son irreductibles: La independencia, el derecho a la defensa y el debido proceso.

En su tercer debate, la resolución del Poder Judicial subraya: “Cualquier documento derivado del Convenio celebrado en cualquier Poder o institución del Estado, tal como el Mecanismo Institucional de Cooperación Bilateral entre el Ministerio Público y la Secretaría General de la OEA, a través de la MACCIH, debe ser adecuado a lo determinado en la sentencia”.

La Embajada de Los Estados Unidos en Honduras considera que “cualquier esfuerzo adicional que debilite la capacidad de los hondureños para investigar a los actores de actos de corrupción enviará una señal clara sobre el futuro del país.

Durante su breve existencia, la UFECIC ha demostrado ser una herramienta efectiva para Honduras en el combate a la corrupción. Su creación ha sido un elemento esencial del acuerdo suscrito con la OEA

El acuerdo entre la MACCIH y el Ministerio Público dice textualmente: “La Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción estará dedicada a la investigación y persecución penal integrada. Asumirá de forma exclusiva los casos que hubieren sido seleccionados por la MACCIH”.

El mismo texto amplía que la UFECIC y la MACCIH integrarán equipos de investigación que trabajarán de manera conjunta. El apoyo a la Unidad Fiscal Especial se expresará a través de la designación de fiscales internacionales, investigadores, analistas financieros y criminales, peritos, consultores y otros expertos.

El acuerdo incluye el desarrollo de mecanismos de coordinación para apoyar el Programa de Protección de Testigos del Ministerio Público y los sistemas que contempla la Ley de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

La investigación imparcial, el procesamiento, la aplicación de la justicia y el castigo a los responsables del delito de corrupción, son los principios que inspiraron la creación de la UFECIC.

La comunidad internacional los organismos nacionales, en su mayoría, respaldan las ejecutorias de este brazo técnico y especializado del Ministerio Público.

Los cerrojos que se coloquen a sus actuaciones al amparo de la sentencia que emitió el Poder Judicial la noche del jueves sobre la constitucionalidad de la MACCIH, es una situación que tendrá que ser vigilada de cerca.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.