En próximos seis meses se espera que el gobierno “tomé las riendas” del país: Federico Álvarez

0 91

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez, consideró que todavía el Gobierno de Xiomara Castro “no ha tomado las riendas” del país, y “está atendiendo las cosas más urgentes”.

Álvarez refirió que lo anterior puede ser comprensible, tomando en cuenta que heredaron un país quebrado producto de malas administraciones pasadas.

“El gobierno todavía no ha tomado las riendas, pero ya llevamos seis meses, es de esperar que los próximos seis meses el gobierno tomé las riendas y se refleje en una mayor ejecución del presupuesto que hoy día es muy baja”, indicó.

La fuente reconoció que Honduras está enfrentando los efectos de una crisis mundial provocada en esencia por la guerra entre Rusia y Ucrania, generando un aumento en los precios de los combustibles, materias primas y otros insumos, incrementando el déficit fiscal.

El déficit fiscal podría llegar a 12 o 13 por ciento del Producto Interno Bruto, según prevé Álvarez.

No obstante, expuso que, a pesar de que la mayoría de problemas tienen que ver con un contexto externo, el problema de la inflación es más por causas internas, porque las causas externas no alcanzan ser la mitad del problema inflacionario.

Este es “un tema que hay que atender con atención porque la inflación es el peor impuesto que se le puede poner a los pobres, y esa inflación probablemente viene también un poco afectada por los préstamos que ha dado el gobierno desde el Banco Central, porque son créditos que tienen efectos inflacionarios”, acentuó.

El Gobierno deberá poner mucha atención al tema del pago de la deuda que es casi un 45 por ciento de todos los ingresos de Honduras, agregó.

Álvarez recordó que la mitad de lo que se recauda va para pagar deuda, y “es tremendo” porque solo queda el 50 por ciento para atender todo lo demás, y con la carga salarial “prácticamente no queda nada para la inversión”.

Finalmente, remarcó que el Gobierno debe “tomar las riendas” en su agenda social para la mejora de la educación, salud y protección a los más necesitados. 

(Visited 64 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.