En mayo CN tendrá listas leyes que regirán operatividad del CNE y del TJE

0 312

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tras la semana de trabajo con la Misión de Apoyo en temas electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el Congreso Nacional, el siguiente paso es comenzar a darle forma a todos los proyectos de reforma electoral que tiene en su poder la Comisión Especial Multipartidaria de este Poder del Estado.

Así lo aseguró el jefe de la bancada del Partido Nacional, Mario Pérez.

“La semana pasada nos visitó la Misión de Apoyo de la OEA; ellos se reunieron con la Comisión Especial de diputados que dictaminan los proyectos de reformas electorales, así como con los diferentes representantes de las bancas del Congreso”, indicó Pérez.

Ahora lo que vine es la parte operativa –agregó–, la carpintería por así decirlo, comenzar a trabajar en la ley del Consejo Nacional Electoral (CNE), la cual vendrá a administrar y dirigir el proceso electoral, y la ley que impartirá la justicia de estos procesos, la del Tribunal de Justicia Electoral (TJE),  para que estén listas antes de finalizar mayo.

Para acelerar este proceso que vendrá a garantizar elecciones limpias y confiables, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, unió las dos Comisiones que dictaminaban las dos leyes electorales.

APORTE TÉCNICO DE LA OEA

En cuanto la función que desempeña la Misión de Apoyo de la OEA, Pérez fue enfático al asegurar que el aporte es totalmente técnico y no político.

“Hay que tener claro, que el aporte que esta Misión de Apoyo de la OEA nos ha venido dando, y la que nos seguirá prestando, es netamente técnico y no político”, recalcó el diputado de Santa Barbara.

Cada uno de los miembros de la Misión son reconocidos expertos en materia electoral –dijo.

Según Pérez, la Misión seguirá teniendo varias reuniones con la Comisión Especial del Congreso para tener un dictamen de calidad y presentarlo al pleno.

“Esta semana que pasó, la Comisión Legislativa y la de la OEA trabajaron arduamente en conocer los proyectos de reforma que han presentado en el Congreso”, aseveró.

Han estudiado los documentos, son alrededor de 400 artículos en ambas leyes, y se tiene un arduo trabajo por delante –dijo Pérez.

En este sentido, Pérez enfatizó que la Misión de la OEA estará regresando al país y asesorando a la Comisión Especial del Congreso, cuantas veces sean necesarias.

“Ellos se han comprometido con nosotros a seguir asesorando en temas técnico, cuantas veces lo requiera la Comisión y el Congreso, todo con el fin de llegar a un feliz consenso entre todas las fueras políticas del país”, finalizó Pérez.

REFORMAS APROBADAS EN ENERO

1.     El Registro Nacional de las Personas (RNP) será el encargado de la depuración de los ciudadanos que hayan obtenido dicho Documento de Identificación, así como de las defunciones ocurridas e inscritas en sus registros, para la elaboración del Censo Nacional Electoral.

2.     El RNP será administrado por una Comisión Permanente, que estará integrada por tres Comisionados propietarios y dos suplentes, y ejercerán sus cargos por un periodo de cinco (5) años, pudiendo ser reelectos.

3.     Se crea el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral, sustituyendo al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

4.     Los actos y procedimientos administrativos, técnicos y de logística corresponderán al Consejo Nacional Electoral.

5.     Los actos y procedimientos jurisdiccionales en materia electoral corresponderán de manera exclusiva al Tribunal de Justicia Electoral con jurisdicción y competencia fijada por la Ley.

6.     El Consejo Nacional Electoral está integrado por tres (3) consejeros propietarios y un (1) consejero suplente, electos por un período de cinco (5) años, pudiendo ser reelegidos.

7.     El Tribunal Justicia Electoral está integrado por tres (3) magistrados propietarios y dos (2) suplentes, serán electos por un período de cinco (5) años, pudiendo ser reelectos.

¿SABÍAS QUE?

El presidente Oliva tomó la determinación de unir, tanto la Comisión de diputados que trabajaba en la Ley de electoral y la de justicia electoral, en total son 20 diputados.

-La Misión de Apoyo Electoral de la OEA está conformada por Cristóbal Fernández, Jefe de la Sección de Cooperación Técnica Electoral del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral la OEA (DECO/OEA); Rodrigo Morales -coordinador del grupo de expertos-; y los consultores, María Antonia Quiroz y Salvador Romero.

FECHAS

14 de octubre 2018: presidente del Congreso Nacional firma en Washington un convenio con la OEA para que envié a su Misión de Observación Electoral a Honduras.

25 de octubre 2018: misión de la OEA anuncia en Tegucigalpa, luego de reunirse con presidente Oliva, que las recomendaciones para reformas electorales serán entregadas en diciembre.

13 de noviembre 2018: presidente del Congreso Nacional se reunió Luis Almagro, para revisar los avances del convenio para realizar las reformas electorales en Honduras.

11 de diciembre 2018: misión de la OEA hace entrega al presidente del Congreso Nacional el documento final con recomendaciones para las reformas electorales.

26 marzo 2019: Misión de la OEA se reúne como comisiones de dictamen de las nuevas leyes electorales y con representantes de las bancadas en el Congreso Nacional.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.