En gira por Japón, vicecanciller Torres abordará temas de infraestructura, aumento de inversiones y presencia de productos hondureños

0 57

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El vicecanciller en Política Exterior y Cooperación Internacional, Gerardo Torres, este lunes informó sobre la gira que realiza por Japón y de la presidenta Xiomara Castro por la plenaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) en Buenos Aires, Argentina que comienza este 24 de enero.

En la visita que durará esta semana, el funcionario dijo que se abordará temas de infraestructura, resiliencia ante el cambio climático, la posibilidad de aumento de inversiones de Japón en Honduras, y la presencia de productos nacionales en la nación asiática.

Indicó que uno de los aspectos que tocará con las autoridades japonesas son el trabajo en el Canal Seco y a conexión entre el Puerto del Henecán y el de Cortés y la posibilidad de potenciar Puerto Castilla.

A nivel de infraestructura se contempla las represas, equipamiento y construcción de hospitales, conectividad de internet en los centros educativos públicos, carreteras, obras resilientes a los desechos naturales y desarrollo de las comunidades.

Por otro lado, en el marco de la VII Cumbre de la CELAC, el canciller Eduardo Enrique Reina, sostuvo una reunión con Rodolfo Sabonge, secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Asimismo, las delegaciones de Honduras y Venezuela sostuvieron un encuentro bilateral para retomar proyectos de cooperación mutua en temas de energía y petróleo.

Por su parte, la mandataria Xiomara Castro, se reunió con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, con el propósito de estrechar los lazos de solidaridad, hermandad y cooperación que históricamente han unido a ambas naciones.

«Creemos que la Cumbre de la CELAC será una de las más importantes y marcará cuál será el futuro a nivel económico, comercial y político enfrentando los problemas de la pobreza, la migración, la inequidad y la violencia en América Latina y el Caribe», referenció el entrevistado en Radio América.

Otros de los escenarios, será la postpandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania la cual ha generado inflación muy alta en el caso de Honduras hasta el 70% que impacta en los altos precios de los combustibles, la matriz energética, en la capacidad de producción de alimentos y la soberanía en la seguridad alimentaria donde los Estados están obligados a garantizar a sus poblaciones.

Enfatizó que los mencionados escenarios derivan a encontrar respuestas para hacerle frente al alza de precios y romper la dependencia hacia ciertos mercados internacional.

«Honduras tiene que fortalecer su capacidad de producción agrícola y atracción de inversiones, incentivos a la inversión nacional, nuevos mercados y la integración comercial económica en la región latinoamericana y el caribe», concluyó Gerardo Torres.

(Visited 57 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.