En abril llegarán pilotes para iniciar construcción del muelle 6 en Puerto Cortés

Cortés, Honduras

0 804

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Director General de Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), Mariano Turnes, anunció que el próximo 14 de abril se espera la llegada del primer embarque que traerá los pilotes para iniciar las obras de construcción del nuevo muelle 6, tal y como fue anunciado en enero de este año.

Este barco traerá los 84 tubos metálicos de 56 metros de longitud, con protección anticorrosiva de 700?m (micrómetro que es una unidad de longitud equivalente a una milésima parte de un milímetro),  en toda la superficie expuesta al ambiente marino. Los pilotes son los componentes que conforman la estructura de cimentación del nuevo muelle, y su función es trasladar las cargas que actúan sobre el tablero del muelle y soportar el peso de toda la estructura.

“La instalación de los pilotes es una de las principales tareas a desarrollar luego del dragado del sector donde estará implantado el muelle. Su colocación se realiza por medio de un equipo especial de hincado, que consiste en una embarcación especializada y equipada con una torre que permite la sujeción y ubicación del pilote en el sitio especificado. A través del golpe de un martillo, el pilote se va enterrando en el suelo hasta alcanzar la profundidad de fundación indicada en las especificaciones”, explicó Turnes.

Agregó que con esta nueva infraestructura Puerto Cortés tendrá capacidad para operar grandes buques, lo que  mejorará la competitividad e incrementará el número de embarques, movimiento de contenedores, y  volúmenes de carga.

“Tal y como estaba programado, con la llegada del equipo daremos un paso muy importante para la primera fase que consiste en la construcción de 350 metros de nuevo muelle, calado a pie de muelle de 14 metros, dragado de la bahía a 14 metros de profundidad, y la adquisición de dos grúas Post Panamax, las más grandes y modernas de Centroamérica. Esta infraestructura y equipo están previstos para  funcionar a mediados de 2018”, apuntó Turnes.

Sobre OPC

Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), subsidiaria de ICTSI para Honduras, es la empresa que obtuvo la adjudicación para el  diseño, financiamiento, construcción, operación y modernización de la terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortes, ofreciendo su experiencia, las mejores prácticas, tecnología de punta, moderna infraestructura y liderazgo, generando oportunidades y beneficios tangibles para el desarrollo del país.

Sobre ICTSI

ICTSI es una empresa internacional dedicada a desarrollar, administrar, además de operar puertos y terminales de contenedores en todo el mundo. Con más de 25 años de experiencia ICTSI actualmente tiene operaciones en 29 terminales y presencia en 20 países.

La empresa  se encuentra entre los primeros 20 puestos del ranking mundial de empresas que se dedican al manejo de operaciones portuarias. www.ictsi.com.

(Visited 75 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.