Presidente Hernández será el orador principal en la JID

Washington, Estados Unidos

0 712

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández será mañana el orador principal en los actos conmemorativos del 75 aniversario de la Junta Interamericana de Defensa (JID).

Los actos se realizarán la mañana de este jueves en la ciudad de Washington, siendo el presidente  hondureño el honrado como orador principal por esta entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente Hernández viajó este miércoles a la capital de Estados Unidos, donde expondrá ante los asistentes a los actos de la JID sobre los logros de Honduras en materia de seguridad.

El evento se llevará  a cabo en la Casa del Soldado, sede de la JID, donde se reunirán los delegados de los cuerpos castrenses de 28 países, así como los observadores permanentes de 7 países de diferentes partes del mundo.

En su participación el gobernante hondureño expondrá cómo las medidas  que su Gobierno ha implementado para fortalecer la seguridad de su país,  implementando acciones  estratégicas entre las que se destacan el combate al crimen organizado y una estrategia para impulsar el desarrollo de la región.

Los avances de Honduras están siendo reconocidos a nivel internacional, ya que en tres años ha logrado reducir significativamente la tasa de homicidios;  además, desarticuló  los principales cárteles de droga al extraditar  18 capos, y se está fortaleciendo a los operadores de justicia con una inversión sin precedentes que permite tecnificar y capacitar las instituciones de seguridad e investigación.

Además, el mandatario hondureño ha liderado una estrategia regional para abordar las causas de la migración irregular desde la raíz del problema, lo que dio paso al Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, una iniciativa conjunta que lideran Honduras, El Salvador y Guatemala con el apoyo de varios países cooperantes entre ellos Estados Unidos, México y Colombia.

La semana pasada el gobernante Hondureño estuvo en la capital estadounidense para sostener reuniones de alto nivel con senadores, congresistas y altos funcionarios de la nueva administración Trump.

Durante esa gira se reunió con el secretario de Estado, Rex Tillerson; con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, y con el vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, quien al término del encuentro lo calificó como un “buen amigo y aliado clave para promover la seguridad, estabilidad y democracia en Centroamérica”.

Los actos se iniciarán con la entonación del himno de la Junta Interamericana de Defensa y posteriormente hará uso de la palabra el presidente del Consejo de Delegados de la JID, Gabriel Hernando Pinilla, mayor general del Ejército Nacional de Colombia.

Seguidamente, se hará un acto solemne para admitir el estandarte de la Junta Interamericana en la Orden del Mérito Aeronáutico de Brasil.

Además, se hará una condecoración del Estandarte de la JID por parte del ejército de Colombia (Medalla Fe en la Causa) y por la Marina de Guerra de Perú (Medalla Naval de Honor al Mérito).

Asimismo, como parte de los actos protocolarios se donará una pintura de Don Benito Juárez y se hará el lanzamiento simbólico del sello conmemorativo alusivo al 75 aniversario, expedido por la república de México.

Luego de la participación del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el evento concluirá con la toma de una foto oficial.

 La Junta

La Junta Interamericana de Defensa fue fundada el 30 de marzo de 1942.

En el año 2016 la Asamblea General de la OEA estableció a la JID como una “entidad” de la organización y aprobó sus estatutos.

Actualmente, la Junta tiene 28 Estados Miembros, 7 Estados Observadores y su estructura la conforman el Consejo de Delegados, la Secretaría y el Colegio Interamericano de Defensa.

El gran propósito de esta Junta es prestar servicios de asesoramiento técnico, consultivo y educativo a la OEA y a sus Estados Miembros en temas relacionados con asuntos militares y de defensa en el hemisferio.

 Honduras es ejemplo

 Honduras ha sido reconocida como un ejemplo en el continente por su lucha contra la violencia y todas las formas de crimen organizado transnacional.

Recientemente, el Departamento de Estado de los Estados Unidos divulgó su informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2017, el cual recoge los esfuerzos realizados por los países durante el 2016 para atacar todos los aspectos del comercio internacional de drogas.

En el caso de Honduras, el informe reconoce los resultados obtenidos por el país tanto en lo relacionado a las actividades de control de drogas y sustancias químicas como lo relativo al lavado de dinero y delitos financieros.

Este informe establece que en 2016 el número de aeronaves sospechosas de introducir cocaína en Honduras disminuyó en un 30% con respecto al año anterior, a 35 en total.

La lucha frontal contra el narcotráfico permitió que Honduras lograra reducir el volumen de cocaína que transita a los Estados Unidos en un 40 por ciento.

El informe también  resalta que sólo en el 2015 el Gobierno se apoderó de casi 770 millones de dólares en efectivo y activos relacionados con las drogas, así como más de 2,7 toneladas métricas de cocaína.

 Se reconoce que el Gobierno de Honduras siguió tomando medidas para aumentar la capacidad para contrarrestar y combatir el tráfico de estupefacientes en 2016.

Asimismo, reconoce el fortalecimiento de toda la institucionalidad en Honduras, en instituciones clave como el Ministerio Público y su unidad antinarcóticos (DLCN), el equipo Swat (Tigres) de la Policía Nacional.

El Gobierno de Honduras ha sido reconocido por mantener en 2016 las extradiciones de narcotraficantes, destrucción de narcopistas, narcolaboratorios y la reducción drástica de vuelos ilegales para traficar droga producto de la efectividad de los escudos aéreos, marítimos y terrestres.

En cuanto a la violencia, la comunidad internacional ha reconocido como un logro inédito la reducción de más de 30 puntos en la tasa de homicidios, en un periodo de apenas tres años.

(Visited 47 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.