En 2025 la UNAH implementará su Prueba de Aptitud Académica de acorde a las necesidades del país

0 16

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Por cuarto año consecutivo la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se posicionó como la única y mejor universidad del país y entre las más destacada de Centroamérica, según el ranking QS, ya que la misma cumple con la sostenibilidad, empleabilidad y colaboración internacional en materia de investigación.

«Mejoramos en posición y nos ubicamos dentro de 1,201 a 1,400, habiéndose evaluado más de 5,600 universidades. Hacemos un llamado de atención, para que nuestras autoridades otorguen el presupuesto que por mandato constitucional nos corresponde», escribió en su cuenta de X, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Odir Fernández.

En entrevista a Radio América, el rector atribuyó la mejora de la Universidad en el ranking QS, a la estabilidad como uno de los indicadores más importantes evaluados, el aporte al país en procesos de investigación en diferentes materias y la publicaciones en revistas.

El profesional del derecho destacó los logros de la UNAH al trabajo de los docentes, a pesar que la Universidad ha dejado por un lado tales apoyos.

«Destinamos recursos para fortalecer la investigación y generar aportes, y nos estableceremos el resto de mantenernos o superarnos en el ranking QS del periodo de evaluación 2025», arguyó Fernández.

Prueba de Aptitud Académica

Sobre las Pruebas de Aptitud Académica (PAA), el titular universitario apuntó que han analizado que la prueba no está respondiendo a las necesidades del país, de hecho, la misma se elabora en Puerto Rico.

En tal sentido, el Consejo Universitario en mayo adoptó la creación de su propia Prueba de Aptitud Académica que entrará en vigencia en el 2025, para ello, han asignado al Instituto de Psicometría y Maestría elaborar una PAA que evaluará estrictamente la vocación de los estudiantes.

Seguidamente, anunció que crearán una prueba aptitudinal de vocación que permita evaluar a los estudiantes en diferentes espacios en donde cuenten con competencias y conocimientos, por tanto, ya se destinó más de 5 millones de lempiras para crear la prueba que entrará en enero del próximo año.

El rector de la Alma Máter interpretó la nueva Prueba de Aptitud Académica y sin exclusión de nadie, como una mejora real para reconocer las principales necesidades de Honduras.

No obstante, Fernández especificó que, quiénes ingresen a la Universidad Nacional Autónoma entrarán bajo condiciones, debido que el sistema de educación media no está respondiendo a las necesidades como país.

«Tenemos estudiantes que no tienen nivel de comprensión y otros que no saben sumar ni multiplicar y tampoco leer y llegan a la Universidad», reveló el académico.

Ante la debilidad educativa, Odir Fernández, indicó que la UNAH se ha convertido en niveladora del sistema de educación media, aunque contó que esa situación no solo la sufre Honduras, sino otras Universidades de Centroamérica  que también padecen el mismo problema.

En ese contexto, las Universidades Privadas también realizan cursos nivelatorios preuniversitarios dentro del primer año.

«Nunca vamos a bajar el nivel de las pruebas, al contrario, adecuaremos y mejoraremos las condiciones sin excluir a nadie del sistema de educación superior», adelantó el abogado.

Presupuesto para mejorar infraestructura

El rector, además, informó que se mejorará la infraestructura de los centros regionales universitarios. También se ampliará la oferta académica con carreras que respondan a las necesidades de algunos espacios y planes de desarrollo.

Sin embargo, Fernández, expresó que ‘desafortunadamente’ no podrán resolverse todos los proyectos porque el presupuesto no responde a las necesidades de la UNAH.

«Necesitamos establecer mecanismos para fortalecer la infraestructura y llamamos a la Presidencia de la República que nos apoye este 2024 y el próximo año con más recursos para responder a las necesidades en los centros regionales con la contracción de personal docente para nuevas carreras que están listas para implementarlas», indicó.

Informó que este año a la UNAH sólo le otorgaron el 1.8% del 6% que establece la Constitución de la República, es decir, la Universidad recibe 6,491 millones de lempiras, de ellos, 200 millones son para contratos de becas en salud.

Asimismo, la UNAH debe autogestionarse en la venta de servicios en 339 millones de lempiras que difícilmente podrán conseguir, y sumado a eso, el 90% del presupuesto se va en sueldos y salarios como en el personal docente y administrativo como elementos más valiosos de la Máxima Casa de Estudios de Honduras.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.