Empresario recomienda declarar la ENEE y Hondutel en quiebra

0 162

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El empresario Adolfo Facussé, expresidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), en declaraciones exclusivas a esta casa de radio, se refiere a la situación actual de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Además comenta la calificación negativa de Standard & Poor’s.

Caso ENEE

“El caso de la ENEE es tal vez lo peor de lo peor que tenemos en cuanto a finanzas públicas en el país, es una empresa que ha sido descuidada durante años, el grado de ineficiencia con el que funciona, casi el cuarenta por ciento de lo que se compra se pierde por robo y otras causas que no han atacado”, dijo.

“Toda la atención la tienen relacionada a que van a renegociar los contratos que celebraron con empresas. Hay un gran número de contratos que se celebraron en tiempos de Juan Orlando Hernández, a precios dos y tres veces más altos que en Centroamérica, sin licitaciones ni nada, simplemente sellaron acuerdos y se aprobaron en el Congreso Nacional y hay que pagarlos”, agregó.

En ese sentido, el reconocido empresario manifestó que, la problemática de la estatal eléctrica es un lio mayúsculo, pero que, dado que no se ha llegado a un acuerdo, lo único que están haciendo tanto las autoridades como los generadores es hablar.

“El problema legal es que, un contrato es un contrato y peor cuando ha sido aprobado por el Congreso Nacional, el cual no se puede derogar porque eso implica una demanda”, comentó.

“La verdad de la verdad es que la ENEE esta quebrada, es una empresa que pierde cantidades de dinero castigando el presupuesto nacional pudiendo orientar ese dinero a la educación, salud, etc. Es una empresa desastre que los distintos gobiernos no han podido manejar, en el caso del sector privado cuando una empresa no funciona y quiebra se liquida. Los gobiernos que hemos tenido son la -riata-”, expresó.

El gobierno debería reservarse las empresas rentables de la ENEE y lo demás declararlo en quiebra, recomendó el empresario hondureño.

Caso Hondutel

“Esta es una empresa que era un monopolio del Estado y como monopolio no había otra empresa que pudiera competir con ella, lo que pasó es que la tecnología se comió Hondutel, no pudo generar una tecnología celular y se quedó con la tecnología vieja”, apuntó.

“Es un esqueleto que tiene un montón de empleados que el gobierno ya no encuentra cómo pagarles, por ello debe declararse quebrada y ser liquidada porque no está ofreciendo ningún servicio. Si se declara en quiebra y alguien la compra y la rescata tal vez se salvan algunos empleos”, indicó.

Calificación Standard & Poor’s

“La calificación no es buena, pero hay que hacer cuenta de la realidad. Este gobierno recibió una cuestión quebrada, el gobierno anterior saqueó todo el Estado, la calificación refleja la herencia mal sana que dejó el gobierno de Juan Orlando Hernández, lo lamentable de la calificación es que tiene perspectivas negativas”, aseguró.

“Es una calificación mala culpa del gobierno de Juan Orlando Hernández, pero no ven que este gobierno esté haciendo algo para mejorar esa situación. Es mal reflejo del manejo actual de una economía que se recibió en mal estado, pero no se está haciendo lo necesario para mejorar la situación”, señaló.

“El Estado es un monstruo, es una colocadora de empleados que no hacen nada. El gobierno no es un negocio para el partido gobernante, el gobierno tiene funciones que desempeñar”, finalizó diciendo Adolfo Facussé.

(Visited 86 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.