Empresa Privada a la espera que CSJ se pronuncie sobre nuevo Código Penal

0 392

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), pidió al Congreso Nacional (CN), atrasar el plazo de las reformas planteadas al Código Penal y que se otorgue una Vacatio Legis de dos años, y que conforme a las reglas del procedimiento parlamentario sea enviado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Se propuso al Congreso Nacional una Vacatio Legis de dos años, original del 22 de mayo del año en curso, hay algunas organizaciones se extienda el plazo, el Cohep también ha pedido una reforma al Código Penal y que conforme a las reglas del procedimiento parlamentario sea enviado a la CSJ para opinión sobre la reforma planteada” agrego el director del Cohep, Armando Urtecho .

Además, mencionó que la posición del Cohep es que amplíen la Vacatio Legis y que haya nuevas reformas al Código ya que considera que es importante que este instrumento venga a dar certeza jurídica a las personas para la protección de los bienes, las personas y la seguridad jurídica del país.

Las negociaciones por diversas organizaciones e instituciones, anteriormente habían denunciado que al menos 84 artículos del Código Penal afectaban la normativa penal, por lo que solicitaron la abrogación del mismo, logrando en otras reuniones cambios en al menos 70 artículos en los que se habían opuesto.

Cabe señalar que la ampliación de la vacatio legis de esta normativa ha estado en la palestra en los últimos meses e incluso desde el Poder Judicial se ha instado al CN para extender este lapso.

Un proyecto de decreto contentivo de reformas al nuevo Código fue introducido en la cámara legislativa, pero se requiere de la opinión de la CSJ, previo a proceder a su discusión y aprobación por el pleno de diputados. 

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.