Embajador de Rusia confirma que hay contrato para traer 4,2 millones de dosis de Sputnik V

0 186

El embajador de Rusia concurrente para Honduras, Alexander Nikolaevich Khokholikov, confirmó hoy que ya hay contrato para traer 4,2 millones de dosis de la vacuna anticovid Sputnik V al país, gracias a los acuerdos alcanzados entre los dos gobiernos.


El contrato, que próximamente llegará a Honduras firmado por Rusia, es para la compra de 4,2 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 Sputnik V para inmunizar a 2,1 millones de hondureños.


El embajador ruso anunció el acuerdo al presentar sus cartas credenciales ante el presidente Juan Orlando Hernández y el canciller, Lisandro Rosales, al igual que otros 10 diplomáticos.


“Es un honor y placer estar en este palacio y presentar cartas credenciales como embajador extraordinario y plenipotenciario de Rusia y concurrente con Honduras”, expresó el diplomático en comparecencia de prensa en Casa Presidencial.


“Rusia está cooperando con todo el mundo incluso para luchar contra la pandemia del coronavirus, covid-19 “, apuntó.


Refirió que Honduras se convirtió en el segundo país de la región centroamericana, después de Nicaragua, que reconoció y aprobó “nuestra vacuna” Sputnik V.


“Ahora estamos negociando el suministro de la vacuna que tiene alto rendimiento y es eficaz en un 92 % hasta para adultos mayores, arriba de los 60 años”, señaló el embajador Alexander Nikolaevich Khokholikov, y agregó que esos resultados son reconocidos en todo el mundo.


Confirmación
“Acabo de recibir la información que en el transcurso de este día y máximo mañana vamos a recibir el contrato firmado por la parte rusa sobre el suministro de la vacuna “, informó el embajador de Rusia.


“Quiero desear al Gobierno de la República de Honduras hacer todo lo posible en disminuir las pérdidas por esta pandemia. Les deseo a ustedes (pueblo) muy buena salud”, indicó.


El ministro de Finanzas, Marco Midence remarcó que en el transcurso de este jueves o a más tardar mañana se estará recibiendo el contrato de compra directa de las vacunas de Rusia para el pueblo hondureño.


Puntualizó que se ha trabajado con la Plataforma Todos Contra la Covid, con médicos de mucho prestigio, sobre esta y otras vacunas.


Midence dijo que ese fármaco de Rusia ha sido validado por la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) y cuenta con el respaldo y acompañamiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y el Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones.


“Estamos listos para suscribir el acuerdo y solo esperamos la calendarización de las entregas, que serán en un primer lote en este mes de marzo”, indicó Midence.


El funcionario del Ejecutivo subrayó que la solicitud de la compra directa de la vacuna anticovid Sputnik V es de 4,2 millones de dosis para inmunizar a 2,1 millones de hondureños médicamente aptos para recibir ese suministro del fármaco.


El titular de Finanzas recalcó que la vacuna Sputnik V se aplica en dos dosis.


“Se cuenta con la veeduría social del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en el proceso de adquisición de la vacuna”, finalizó Midence.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.