Eliminan Bachilleratos en CC. LL y Peritos Mercantiles a partir del 2014

0 836

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras pone fin, a partir de 2014, a la formación tradicional e histórica de bachilleres en ciencias y letras y peritos mercantiles.

La Secretaría de Educación, por mandato de la Ley Fundamental de Educación, deberá desaparecer (al menos en teoría) algunas carreras, reestructurar otras y crear nuevas.

Dennis Cáceres, director de Calidad Académica de Educación, explicó a EL HERALDO que el proceso arranca a partir del próximo año lectivo e impacta en todo el sistema, es decir público y privado.

Todos los cambios van enfocados a mejorar la calidad educativa del sistema y responde también a las nuevas necesidades del país, apuntó Cáceres.

Elia del Cid, viceministra de Educación, detalló que en las mejoras destaca una reestructuración del pénsum académico del sector secundario, que contempla la eliminación de varios bachilleratos como el de ciencias y letras y de algunas carreras como la de perito mercantil y contador público.

Estas carreras pasarán a llamarse bachillerato científico humanista y bachillerato técnico profesional en administración y finanzas, respectivamente.

Esta transformación lleva implícita, además, una profesionalización del recurso humano docente.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, mencionó la semana pasada que en el sistema hay cerca de 5,000 profesores de educación media desfasados.

Tres mil de ellos especializados en materia comercial (para la formación de bachilleres y peritos mercantiles) y otros dos mil para dirección de centros educativos.

Por tanto deben comenzar un proceso de adquisición de nuevos conocimientos para adaptarse a las nuevas tendencias y requerimientos del sistema educativo.

Las autoridades piden cautela y alejar temores a los docentes, porque no se trata de un proceso para despedir profesores.También desaparecen los promotores en salud, así como los maestros de educación primaria que egresaban de las 13 escuelas normales de todo el país.

En total suman 21 los nuevos bachilleratos que comenzarán a ofertarse a partir del 2014.

Actualmente hay bachilleratos en diferentes ramas técnicas, enfermería, computación, agricultura, entre otros.

(Visited 421 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.