El  presidenciable Santos Orellana es capturado Por presuntos vínculos de lavado de activos

0 160

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Al momento de su captura, el exoficial de las FFAA dijo que se trata de una venganza del presidente Juan Orlando Hernández, ya que fue él quien denunció a su hermano

El excapitán José Santos Rodríguez Orellana, quien fue dado de baja deshonrosa, de las Fuerzas Armadas de Honduras, y su esposa Jennifer Bonilla fueron detenidos esta mañana por miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), señalados por lavado de activos.

La pareja será presentada en audiencia de imputado en las próximas horas.

 En marcha aseguramiento de bienes para los imputados, informó el MP.

El capitán Orellana fue detenido en el aeropuerto de Toncontín cuando llegaba a la capital procedente de la zona insular del país.

Al momento de su captura, el exoficial de las FFAA dijo que se trata de una venganza del presidente Juan Orlando Hernández, ya que fue él quien denunció a su hermano, Juan Antonio Hernández para que éste fuera acusado y condenado en EEUU por delitos de narcotráfico.

Visiblemente nervioso y molesto, señaló que no tiene dinero y que desconoce el porqué se le acusa de lavado de dinero. “Espero que también capturen al presidente y un montón de generales de las Fuerzas Armadas que he denunciado”, expresó Rodríguez.

Santos Orellana corre por una candidatura independiente para la presidencia de Honduras en las elecciones generales de 2021.

Orellana, es un capitán de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), con baja deshonrosa que le fue dada en octubre de 2016 .

Requerimiento

El Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal por el delito de Lavado de Activos en perjuicio de la economía del estado de Honduras, a Santos Rodríguez Orellana junto a Jennifer Lizzeth Bonilla (esposa) y Reina Lizeth Bonilla (suegra), confirmó la Fiscalía a través de un comunicado.

Según el documento, de acuerdo a las investigaciones iniciadas años atrás un testigo protegido originario del sector de Brus Laguna, Gracias a Dios, manifestó que Orellana realizaba operativos en la zona y al encontrar dinero o droga no la declaraba en su totalidad quedándose con parte de lo incautado y las armas decomisadas eran llevadas a un grupo delictivo de La Ceiba denominado ZIPE.

El escrito agrega que del mismo modo Orellana, participó en decomisos de vehículos donde se transportaban millonarias cantidades de dólares, y según testigos también está involucrado en la muerte de muchas personas incluido un informante de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos DEA.

Asimismo, en escuchas telefónicas negociaba entrega de drogas luego que esta era robada a otras organizaciones criminales en el sector de la Mosquitia. Todo este dinero consecutivamente era enviado a su esposa y suegra. 

Posteriormente al realizar el análisis financiero se pudo comprobar que durante el tiempo del excapitán en las Fuerzas Armadas recibió en concepto de ingresos brutos más de 2 millones y medio de lempiras y en salarios netos 813 mil 918 lempiras, sin embargo, su núcleo familiar (esposa y suegra) tuvieron, de acuerdo a los análisis bancarios y las fuentes de ingreso en el periodo comprendido entre los años 2010 a 2020 más de 238 millones de lempiras en ingresos no justificados, señala el Ministerio Público.

Al desconocerse el origen de las transacciones en el sistema financiero y las inversiones en la adquisición de activos fijos y sociedades mercantiles, se evidenció que la actividad mercantil realizada y registrada ante la administración de rentas no es coherente con lo declarado, concluye el comunicado.

Este capitán de infantería fue dado de baja deshonrosa de las Fuerzas Armadas de Honduras en octubre de 2016, acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico. Asimismo, fue declarado persona de interés de los Estados Unidos, según informó la embajada americana en su momento.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.