El papa Francisco destaca la importancia de la libertad de prensa en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

0 24

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En un mensaje emitido este viernes en la red social X con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el papa Francisco resaltó la relevancia de la libertad de prensa como un pilar fundamental para informar de manera imparcial.

«La libertad de prensa es fundamental para desarrollar un sentido crítico prudente, distinguir la verdad de la mentira y aprender a trabajar de manera no ideológica por la justicia, la paz y el respeto de la Creación», expresó Francisco en su cuenta del antiguo Twitter.

En un contexto global donde los gobiernos ejercen cada vez más presión sobre los periodistas y limitan la libertad de prensa, Reporteros Sin Fronteras (RSF) alertó sobre esta situación. RSF criticó a la comunidad internacional por no haber tomado medidas suficientes para proteger a los periodistas en Gaza, donde más de un centenar han perdido la vida.

Según la clasificación anual de RSF para 2024, que evalúa la situación en 180 países, solo el 25 % de ellos tienen una situación «satisfactoria» o «buena» en cuanto a libertad de prensa, destacando principalmente países europeos. Noruega, Dinamarca y Suecia encabezan la lista, mientras que España ocupa el puesto 30, habiendo mejorado seis posiciones con respecto al año anterior.

El informe de RSF denuncia un preocupante deterioro en el apoyo y respeto a la autonomía de los medios de comunicación, así como un aumento de las presiones ejercidas por los Estados u otros actores políticos. Este deterioro se refleja en diversos aspectos, incluido el ámbito político, que ha experimentado una caída global de 7,6 puntos según los criterios evaluados.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.