El Legislativo discute ley de fortalecimiento al sector de palma africana

0 409

Los diputados del Congreso Nacional, discutieron en primer debate, sobre la Ley para el Fortalecimiento del Sector Productivo de la Palma Aceitera, que tendrá como objetivo la readecuación y consolidación de deuda, fondos frescos, fertilización además de una plataforma de asistencia financiera.

En ese sentido, el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, en nombre del Poder del Ejecutivo, dio a conocer que “Con este decreto se demuestra el apoyo en un momento de dificultad de los palmeros especialmente con la baja de los precios internacionales; por esa razón hemos llegado a un acuerdo para readecuar sus deudas”.

Lo anterior, se hará a través de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS). Los bancos ya han iniciado a trabajar con la reestructuración de las deudas de estos productores, según el funcionario.

Además, con la de Ley para el Fortalecimiento del Sector Productivo de la Palma Aceitera se logrará; propiciar el marco legal y mecanismos o esquemas financieros que permitan el acceso al financiamiento a los productores del sector de palma aceitera.

Asimismo, se logrará fortalecer la industria mediante la adopción de sanas prácticas agrícolas que conlleven a obtener la certificación de calidad y ambiental de las plantaciones libres del uso de herbicidas y la diversificación de cultivos.

Agregar valor a la industria mediante alternativas de negocios derivados de la producción de biocombustible, biogás y otros esquemas de energía renovable y la diversificación del riesgo del sector, a fin de obtener una distribución democrática e inclusiva de las utilidades generadas.

Cabe resaltar que el Congreso Nacional, nombró a una Comisión Especial para dictaminar esta ley, la cual es presidida por el diputado Oscar Nájera (PN) y es acompañado por; Milton Puerto (PN), Aida Reyes (Libre), Aníbal Rodríguez (PL), Ricardo Elencoff (PL), Adriana Banegas (PN), Eder Mejía (PN).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.