El estratégico acercamiento de China y Bielorrusia en plena guerra de Ucrania

0 55

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La estrecha relación entre Bielorrusia y China no es nueva, pero ha tomado un nuevo impulso en los últimos meses, con la invasión rusa de Ucrania como telón de fondo.

Esta semana, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha sido recibido con la alfombra roja en Pekín por Xi Jinping, donde ambos mandatarios han firmado una serie de acuerdos y han expresado su «interés máximo» en hallar una solución pacífica para Ucrania.

Lukashenko es uno de los aliados más cercanos —si no el que más— a Vladimir Putin, y ha mostrado su apoyo total al plan de paz presentado la semana pasada por Pekín para poner fin a la guerra de Ucrania.

El viaje del presidente bielorruso se produce días después de que el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, se reuniera en Moscú con Putin.

Tanto Lukashenko como Xi se han deshecho en halagos mutuos y han descrito la amistad entre sus países en los términos más estrechos.

Pero ¿qué hay detrás de este acercamiento estratégico? ¿Busca China cerrar filas con Rusia y sus aliados, como aseguran algunos observadores?

«Xi Jinping está buscando posicionarse en esta guerra, intentando entender hasta dónde piensa Putin llegar. Y Lukashenko es un buen interlocutor para ello», analiza Samantha de Benderm, investigadora asociada del programa Rusia y Eurasia de Chatham House.

Según explica los presidentes chino y bielorruso se conocen bastante bien: «a Xi Jinping le gusta hablar con Lukashenko porque es probablemente el líder mundial que mejor conoce a Putin, así que le sirve de orientador para entender qué pasa por la mente del presidente ruso«.

Esto explicaría en parte el gran despliegue que ha hecho Pekín para la visita de Lukashenko, presidente de un país relativamente pequeño, aislado por Occidente debido a su régimen autoritario y su alianza con Rusia, y «del que nadie se preocupaba hace un año», señala De Benderm. Cortesía de BBC Mundo

(Visited 55 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.