El encanto y la complejidad de la tradicional pesca artesanal

Roatán, Honduras

0 600

El encanto y la maravilla de ver a un isleño pescar es viajar al origen de la historia del departamento insular, cuando la mayoría de sus pobladores se dedicaban a la pesca. ¡Pero a la pesca tradicional!

La pesca tradicional es una fuente importante de alimentos que por años ha proporcionado empleo a familias en las Islas de la Bahía.

Cuando los primeros habitantes llegaron a las costas de este archipiélago, las islas estaban llenas de peces y muchas otras variedades de especies marinas como langostas y tortugas. La pesca tradicional se convirtió en una forma de vida para muchos de los hombres.

Los artesanos o pescadores tradicionales y las mujeres han trabajado de manera independiente. No estaban organizados y la solidaridad se garantizaba a través de amigos, lazos familiares y tradiciones.

Los peces capturados por los pescadores y las mujeres se consumían dentro de su comunidad, durante generaciones, muchos padres e hijos, primos y amigos, madres e hijas se divertían y disfrutaban la captura de mariscos para el consumo doméstico, y a la vez obtenían algunas libras de producto para venderlos y comprar otras provisiones.

Este tipo de pesca es normalmente practicado con caña de pescar y ganchos en la mayoría de las comunidades de las islas de la Bahía.

Muchas comunidades tales como Flowers Bay, Sandy Bay, Craw Fish Rock, Saint Helene, The Utila Cays and North East Bright in Guanaja.

Actualmente las islas viven más del turismo, pero es grato recordar el valor y la complejidad que tiene el arte de pescar.

Fuente: Escritor isleño, Artly Emile Brooks

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.