El BCH desmiente pérdidas millonarias por uso de reservas internacionales

0 118

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Banco Central de Honduras (BCH) desmintió mediante un boletín institucional, que el uso de las reservas internacionales derivara en pérdidas millonarias para el país, tal y como ha circulado en redes sociales y en algunos medios de comunicación en los últimos días.

La entidad se refirió al tema, ante las opiniones emitidas por miembros de la oposición, sobre las pérdidas reportadas en el Estado de Ganancias y Pérdidas al 31 de octubre 2022, que ascienden a L2,482.4 millones.

Bonos dejan ingresos favorables

Mediante un comunicado, la entidad remarcó es un asunto que se debe valorar desde varios aspectos, en especial cuando se refiere a la posesión de bonos y los ingresos favorables para el país por concepto de ganancias a causa de las inversiones en el exterior.

De ese modo, el BCH recordó que mantiene “inversiones en el exterior, especialmente en bonos del Tesoro de los Estados Unidos (EEUU), los que se registran en el Estado de Situación Financiera como activos internacionales”.

Asimismo, se expone que la Política de Inversiones del BCH se rige por criterios de seguridad, liquidez y rentabilidad con el propósito de minimizar los riesgos de pérdida de capital, disposición de los recursos cuando se requieren y obtención del máximo retorno”.

El BCH destaca asesoría calificada

En relación al tema de inversiones, resalta la entidad que se cuenta “con la asesoría calificada del programa Alianza de Asesoría y Gestión de Reservas de la Tesorería (RAMP) del Banco Mundial y del Programa de Capacitación, Asesoría y Servicios de Administración de Carteras (CASA) del BID”.

Por otro lado, igual el BCH destacó que dado las altas tasas de inflación en EEUU, conllevó a que la Reserva Federal de EEUU aumentara su tasa de interés, lo cual ha favorecido los ingresos presentes de la institución.

Lo explica desde el punto de vista que los mayores rendimientos por las inversiones en el exterior, son principalmente bonos del tesoro, los cuáles al aumentar su rentabilidad, disminuyen su precio.

Lea también: Según la CCIT, alrededor de L14,000 millones será el circulante en diciembre este año en el país

También expone que de conformidad con las políticas contables del BCH, en los estados financieros se deben reflejar las variaciones diarias (aumento o disminución) de precios de los bonos (valor de mercado), aunque estos no se hayan vendido.

Sobre el Estado de Ganancias y Pérdidas del BCH, comentó que se registran los aumentos del precio de los bonos en los ingresos, y la disminución de los mismos en los gastos, afectándose el resultado del período.

Desglosado, se expone que el resultado acumulado a octubre de 2022, registra como ingresos en el renglón de la cuenta Fluctuación Precios de Mercado un aumento del precio de los bonos por L3,985.7 millones, y en los egresos una reducción de precio por L7,623.4 millones.

El BCH perdería si vende los bonos

Sin embargo, solo es una operación contable que reflejaría una pérdida para el BCH, si este decidiera vender toda su cartera de bonos, lo cual no es el caso, ya que el banco mantiene en su poder los mismos y la pérdida no es real.

Por último, se revela que en consecuencia con los ingresos del BCH, sin incluir los efectos de los cambios de precios indicados anteriormente, se genera al 31 de octubre de 2022 una utilidad operativa de 286.9 millones de lempiras.

(Visited 45 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.