El 40 % de hondureños que busca servicios de salud pública no tiene ningún ingreso, revela ASJ

0 28

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un reciente informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional (TI), revela una preocupante realidad: el 40 % de los hondureños que buscan asistencia médica en establecimientos de salud pública no tiene ningún ingreso económico.

La veeduría social, que se realizó directamente a mil 847 personas, de las cuales el 78 % son pacientes y el 22 % personal médico y de enfermería, destaca una leve mejoría en el acceso a medicamentos.

Sin embargo, la Secretaría de Salud debe redoblar esfuerzos para mejorar esta situación, ya que además del 40 % sin ingresos, un 31 % de los encuestados sobrevive con un ingreso igual o menor a 6 mil lempiras.

El estudio también señala la preocupante calidad y calidez en el trato a los pacientes, remarcando la crisis en el sistema de salud hondureño.

A pesar de que el presupuesto asignado para salud en 2024 asciende a 29 mil 132.3 millones de lempiras, con 2 mil 49 millones destinados a la adquisición de medicamentos, hasta finales de junio solo se había ejecutado el 25 % de este presupuesto, provocando una grave situación de desabastecimiento.

En medio de esta crisis, el país enfrenta una emergencia sanitaria por el dengue, con más de 50 muertes y 30 mil casos sospechosos reportados. Además, el 32 % de la población padece enfermedades crónicas que requieren atención continua, cuya falta de tratamiento adecuado puede ser mortal.

A pesar de cierta mejoría en el acceso a medicamentos, solo el 30 % del personal de salud reporta haber recibido el suministro completo de insumos médicos.

Ante este panorama, la ASJ y la Red Nacional de Veedores han instado a las autoridades de Salud a tomar medidas urgentes para garantizar el acceso equitativo a la salud en Honduras y eliminar el maltrato a los pacientes en los establecimientos públicos.

El informe concluye que la situación demanda acciones concretas e inmediatas para salvaguardar la salud y el bienestar de la población hondureña más necesitada.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.