Coalición Ambiental de Honduras anuncia acciones legales contra la construcción de cárcel en Isla del Cisne

0 18

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Coalición Ambiental de Honduras ha revelado sus planes de emprender acciones legales en contra del licenciamiento ambiental que permite la construcción de una cárcel en la Isla del Cisne.

El anuncio fue realizado por el ingeniero geólogo Aníbal Godoy, quien destacó la inviabilidad del proyecto desde múltiples perspectivas geológicas y ambientales.

Godoy explicó que la Isla del Cisne se encuentra situada en el límite de las placas tectónicas de Norteamérica y del Caribe, una zona conocida por su alta actividad sísmica.

“La isla está a apenas 350 km de una zona donde se pueden producir sismos que provoquen tsunamis. Un tsunami puede generar olas de gran altura y barrer la isla. Aunque a corto plazo esto no ha sucedido, con el cambio climático todo es factible”, advirtió el geólogo.

La isla, con una altura promedio de tan solo 73 metros, se encuentra también en riesgo por la actividad de huracanes. “Un huracán de categoría 5 puede levantar olas de más de 6 metros, lo que hace inviable la construcción de una cárcel desde los puntos de vista geológico, ambiental y económico”, añadió Godoy.

En respuesta a las declaraciones de las autoridades que sugieren que la oposición al proyecto proviene de estructuras criminales, Godoy fue enfático: “Yo, como ingeniero geólogo y profesional en este campo, nadie me ha conocido como criminal. Me conocen como una persona honesta y capaz, al menos en mi campo. Detrás de la Coalición Ambiental de Honduras no hay ningún crimen organizado, pero sí hay profesionales altamente capacitados en todos los campos”.

Godoy también señaló que la población en general está en desacuerdo con la construcción de la cárcel y que dañar la Isla del Cisne sería perjudicial. “Aunque algunos ministros digan que de pristina no tiene nada, sigue siendo una zona pristina desde el punto de vista ambiental”, remarcó.

La Coalición Ambiental de Honduras reafirmó su compromiso de continuar los esfuerzos para detener el proyecto y proteger la integridad ambiental de la Isla del Cisne.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.