Ejecutivo ordena contratación de médicos en sustitución de los que están en huelga

0 333

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Porfirio, ordenó en el Consejo de Ministros, celebrado en el Salón Constitucional de Casa Presidencial, que el ministro de Salud, Salvador Pineda, “proceda, ejecute y empiece a contratar médicos”, en sustitución de los 111 profesionales de la salud que han paralizado sus labores durante nueve días en los principales centros asistenciales públicos del país.

Lobo señaló que hay más problemas, más allá de la situación financiera real, son legales y de compromisos del Estado. “Ustedes recuerdan que se firmó en febrero de 2012, el Gran Acuerdo Nacional (GAN) y en diciembre de 2013, se iniciarán las negociaciones del salario mínimo, ya que nadie ha tenido aumento salarial, porque se tomó en base a un acuerdo logrado entre los obreros y empleadores por un período de dos años”, refirió.

Afirmó que no se pretende esconder la situación difícil en la economía del país, que no es única de Honduras, pues en otros países se han dado despidos masivos de funcionarios, y en el país se hará hasta el último sacrificio para evitar el despido de un empleado público y es la intención y es lo que se ha logrado.

Aseguró que “veo dos problemas como están cerca las elecciones generales de noviembre de 2013, se combinan los temas y lo político viene a entrar en esto, pero se tiene un principio en el que se está sacrificando a la gente y violentando el derecho de la gente a recibir la asistencia de salud, nosotros tenemos que buscar alternativas, no hay perder más tiempo en eso, yo diría doctor Salvador Pineda, proceda, ejecute y empiece a contratar gente y si no encontramos gente aquí, hay que ver a dónde encontramos, pero nadie puede negar el derecho a la salud”.

Exteriorizó que ya no se alega de parte de los galenos el pago de los contratos, en el que un funcionario de manera ilegal contrató personal sin presupuesto aprobado, pues “esa no es culpa de la gente, les estamos reconociendo sus derechos, sin legalmente haberse aprobado su contratación, y les estamos pagando y reconociendo sus derechos, pero ahora se agrega que quieren un incremento, en el cual se acepta que tienen derecho, lo que no dice es que si se puede o hacerlo según en las circunstancias actuales y los compromisos del Estado de avalar acuerdos entre empresarios y trabajadores, todos tenemos que hacer un poco de sacrificio en esto”.

“Asuma esto, que hay 111 médicos a los que tiene que dárseles la cesantía, yo le sugeriría al doctor Pineda que hable con cada uno de 111 médicos para hacer un arreglo directo con ellos, no les estamos negando su derecho, lo que les decimos es, mire no pueden abandonar el derecho de la gente a ser atendida y recuerden que es la gente pobre, porque otros si no los atienden en un hospital público se van a un hospital privado, de repente ni van a hospitales públicos”, argumentó Lobo.

Apuntó que muchos de esos médicos no son empleados del Gobierno pues tienen sus clínicas particulares y trabajan en hospitales privados y eso hay que verlo. “Entonces yo lo que le sugiero es que busquemos soluciones creativas porque lo que si no hemos permitido es que se cierren hospitales, las puertas están abiertas, y yo creo que ya hemos agotado la voluntad de diálogo que no hay de parte de ellos, porque tienen una actitud intransigente, castigando la gente”, aseveró.

Ejemplificó que mientras en Educación, se está a punto de cumplirse con los 200 días de clases, que es un gran logro que hay que celebrar, “tenemos que lograr, y ojalá que lo logremos en este Gobierno, que nadie le niegue el derecho a la salud a la gente, esa es una infamia, es más, me imagino yo que la Fiscalía del Estado hasta puede también proceder porque le niegan el derecho a la gente y yo les digo hagan todo lo que quieran dialogar, lo traten de arreglar, pero pónganse ahí muy duros, muy estrictos, muy firmes en defensa de la gente porque es una gran injusticia”.

Afirmó que si los médicos no se reintegran a su trabajo, es como que los funcionarios estén avalando una ilegalidad y eso es muy peligroso, porque el Código de Trabajo establece que para irse a un paro de labores, primero tiene que agotarse el diálogo, luego buscar un proceso de mediación en el Ministerio de Trabajo y de ahí, tienen que ir a una conciliación y si no resulta van a un arbitraje.

Arguyó que para negarle la atención a la gente se está actuando de manera ilegal porque no están siguiendo los pasos legales y nadie tiene derecho a violentar la ley, al tiempo pidió a Pineda, y al viceministro de Finanzas, Carlos Borjas, que vayan “rapidísimo”, lo más que puedan para pagarle a los trabajadores de la salud.

Reiteró que los funcionarios tienen que ser muy creativos para que los pacientes en los hospitales no dejen de recibir la atención.

Por su parte, Pineda anunció que sostendrá una reunión esta tarde con otro grupo de médicos que están dispuestos a negociar.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.