EEUU aprueba transparencia fiscal de Honduras: Ministra de Finanzas

0 239

Honduras se encuentra entre los 76 países que cumplieron con los requisitos mínimos de transparencia fiscal, de acuerdo al informe anual del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Así lo informó hoy la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, tras expresar que “estamos muy contentos y satisfechos por haber logrado cumplir los indicadores y aparecer en esta evaluación, estamos entre los 76 países que cumplen los estándares de transparencia fiscal de un total de 141 naciones”.

“El informe fue publicado ayer por el Departamento de Estado, en realidad lo que quiero decir es que la transparencia fiscal es vital para la gestión efectiva de las finanzas públicas”, afirmó.

“De igual manera, ayuda a construir la confianza del mercado financiero y económico en las instituciones y la misma confianza de la ciudadanía que puede tener acceso a la información pública”, dijo.

Asimismo, señaló que “se han realizado esfuerzos para fortalecer la calidad de la información que se dispone al público y ampliando el número de documentos que sean de fácil acceso a la gente”.

“Todos los documentos están al servicio de la población de una manera simple en un sitio web, al cual pueden acceder todos los interesados para que en realidad sea una herramienta de trabajo con datos abiertos”, afirmó.Fuentes

“Es decir, que se hace público lo público, como se dice en el lenguaje internacional, de forma tal que los ciudadanos conozcan las fuentes, uso de los recursos recaudados y asignados en el Presupuesto, a su vez cómo se ejecutan los mismos”, puntualizó Tábora.

“También las personas pueden conocer en qué se gastan los préstamos y las contribuciones a través de los tributos y otras fuentes”, dijo.

Señaló que “cuando los datos están publicados, la ciudadanía puede ver, preguntar y dar seguimiento a esa información en campo y conocer en dónde está eso que se compró”.

“Creo que es un paso hacia adelante en materia de la transparencia y en el fortalecimiento de la voz de la ciudadanía, pues si todo está publicado el Gobierno puede rendir cuentas a la ciudadanía”, puntualizó.

En ese orden, “si la ciudadanía y las demás organizaciones estudian lo publicado, entonces se generan discusiones mejor informadas”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.