Economista señala que la publicación de la adhesión al CAF es un mensaje de incertidumbre jurídica

0 123

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El economista José Luis Moncada, considera que la publicación de la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina, antiguamente como Corporación Andina de Fomento (CAF), es un mensaje de incertidumbre jurídica para el pueblo hondureño y la comunidad internacional.

“Parece que en el Poder Ejecutivo no reconocen ni respetan los derechos de otro poder del Estado como es el Congreso que no ratificó el acta el acta de adhesión CAF”, dijo al estimar que el Ministerio Público debería actuar de oficio o bien que la oposición interponga un recurso de inconstitucionalidad.

Según Moncada, esa intervención del MP obedece a que se está incumpliendo un procedimiento legislativo, y se está sancionando una ley que no fue ratificada en el Congreso y sobre todo por la oposición que debe ser respetada.

En el caso del recurso de inconstitucionalidad, que debe ser ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), servirá para conocer, “cómo está conformada esa Corte y si es tan independiente conforme al objetivo que se había logrado”.

Moncada también señaló que el CAF no debería iniciar ningún tipo de operaciones porque su adhesión se está sustentando en algo ilegal, “y a parte de eso, cualquier acción jurídica, de contrato y de acuerdo que llegue, tiene que ir al Congreso y ahí la oposición se va manifestar en contra”, aseveró. 

Sobre el anuncio de buscar la incorporación de Honduras al BRICS, (el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), Moncada expresó que «no sé cuál es esa desesperación de conseguir recursos con organismos financieros si todavía no hay capacidad para poder ejecutar», dijo en referencia a la baja ejecución presupuestaria a la fecha.

(Visited 124 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.