Economista señala que Honduras urge de resolver problemas económicos de país

0 69

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El economista Ismael Zepeda, señaló que Honduras urge de resolver los problemas sociales y económicos del país con planes integrales de desarrollo.

Al mismo tiempo, reprochó que los políticos deben dejar de crear crisis y no solo concentrarse en problemas legislativos.

Se debe tener un plan de desarrollo; pero los políticos solo llegan a resolver problemas políticos como, por ejemplo, la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que demoró varias semanas, cuestionó.

Zepeda indicó que lo anterior solo demuestra el nulo interés por resolver los problemas sociales y económicos de la población.

“Otros sectores que no tienen toma de decisión como la empresa privada, organizaciones de sociedad civil y movimientos por ejemplo de protección de recursos naturales son los que se preocupan”, acotó.

El especialista reconoció que es la sociedad civil en su conjunto la que se preocupa por los problemas estructurales de la nación centroamericana y no los políticos.

Finalmente, instó a la clase política de Honduras buscar la forma de unir esas visiones donde prevalezca el intento de resolver los problemas sociales y económicos del país.

Panorama “más favorable”

La presidenta del Banco Central (BCH), Rebeca Santos, señaló que la economía hondureña mostró el año pasado cierto grado de resiliencia a la crisis económica internacional, pero el escenario para el presente año es “más propicio”, es decir más favorable.

Santos manifestó que los temores de recesión económica mundial están desapareciendo y los pronósticos para Honduras son mejores, en comparación a las condiciones del 2022.

“Las presiones externas del 2022 nos afectaron a todos, con distintas magnitudes, pero nos afectaron a todas las economías del planeta, y que es lo que ha evidenciado una economía pequeña como es la economía hondureña”, dijo.

La funcionaria destacó que a pesar de todos estos choques externos y el alto deterioro institucional con alta deuda externa e interna con que “se recibieron” las finanzas del país, “hemos logrado impulsar una serie de acciones”.

La presidenta del BCH reconoció que se requiere crecer más para impactar en la disminución de la pobreza, pero “las condiciones externas nos impactan directamente y lo que se tiene previsto para el 2023, pues el entorno internacional es más propicio”.

(Visited 67 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.